Tensión total entre el Arzobispado y las Carmelitas por la reactivación de denuncias

El relato que avizoraba el principio del fin de la disputa entre las hermanas Carmelitas Descalzas y el Arzobispado de Salta, tuvo un nuevo vuelco con la reactivación de las denuncias de una y otra parte.

Las hermanas Carmelitas, por un lado y luego de la contundente presentación judicial que realizaron los abogados de las religiosas, solicitando el registro prontuarial de Monseñor Mario Cargnello y otros tres sacerdotes, además de un resarcimiento en el marco de la interpuesta denuncia por violencia de género, la Justicia dictaminó en contra de la defensa del Arzobispado y rechazó el pedido de apartamiento de la jueza María Carolina Cáceres Moreno, y ratificando su competencia en la causa.

En tanto y por el otro lado, y ante la falta de homologación del acuerdo otrora firmado en una mediación ante la Santa Sede (que fuera advertido por este medio), se conoció que continuará la investigación de la Unidad de Delitos Económicos de la relación entre el Monasterio y la Fundación de la Virgen del Cerro, aclarando que no es direccionado a las hermanas, sino a los administradores Carlos Obeid y Marcelo Mentesana.

Según publica La Nación, conforme pudo acceder a la resolución de la presentación de la defensa del Arzobispo, los integrantes de la Sala II resolvieron "no hacer lugar" al recurso de apelación interpuesto por Cargnello y confirmó la resolución dictada el 27 de abril pasado. En los fundamentos sostiene que "la simple sospecha de padecer hechos de violencia de género es suficiente para que los mecanismos de protección se activen y rigen, en virtud de la naturaleza urgente y protectora en la materia, los principios de tutela judicial efectiva, inmediación, buena fe, oficiosidad, amplitud probatoria, oralidad".

También puntualiza que el acuerdo entre el gobierno argentino y el poder central de la Iglesia Católica de 1966, tuvo la particularidad de anular las injerencias del poder civil en la órbita eclesiástica, "garantizando la plena autonomía" de la Iglesia para el "libre ejercicio de su poder espiritual, su culto y la jurisdicción en el ámbito de su competencia para la consecución de sus fines específicos". Sin embargo, eso no implica que el Estado argentino "no deba intervenir en los casos que así lo ameriten, garantizando los derechos constitucionales y supranacionales de las y los civiles que habitan el suelo argentino". Por ende, será Cáceres Moreno quien resuelva la última presentación de los abogados de las religiosas Carmelitas Descalzas.

La investigación económica

La marcha atrás al acuerdo entre las partes, disparó al mismo tiempo la continuidad en la investigación sobre el vínculo económico entre el monasterio y la fundación de la "Virgen del Cerro". Sin embargo, las investigadas no son las religiosas, sino los administradores.

Desde la Fiscalía también confirmaron a La Nación que, pese a la presentación del acuerdo firmado para resolver el conflicto, con intervención de un mediador del Papa Francisco, no fue homologado porque falta la aceptación del representante legal de Cargnello. "Se solicitó que ratifique el patrocinio del arzobispo. Como no se hizo, para la Unidad de Delitos Económicos la causa sigue".

Según se conoció, además, Cargnello (que se encontraba en Roma) a su regreso, no ratificará. En ese sentido, los pedidos de información realizados por la Unidad Fiscal son "para determinar si existe o no alguna maniobra defraudatoria en perjuicio de las hermanas Carmelitas y/o de la Iglesia Católica", recalcando que "no está investigando al querellante, ni tampoco a la priora del Monasterio San Bernardo de Carmelitas Descalzas de Salta, sino a Carlos Obeid y Marcelo Mentesana, quienes se desempeñan como síndico y administrador de los bienes de dicho monasterio".

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior