El “Chino” Saavedra cuidaba la sede de la UNSa
En la última sesión del Consejo Superior, el rector Daniel Hoyos dio a conocer que el detenido por el caso de Jimena Salas cuidaba la sede de Santa Victoria Este como parte de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras, sin ninguna relación con la casa de altos estudios.
El pasado 21 de septiembre, Javier "Chino" Saavedra fue detenido en una parroquia de Santa Victoria Este donde era voluntario, en el marco de la investigación por el crimen de Jimena Salas. Posteriormente, su ADN tuvo una coincidencia con la prueba genética encontrada en la escena del crimen, y hace dos días fue puesto en prisión preventiva por intento de homicidio a uno de los policías que lo trasladó a Salta.
El lugar donde se detuvo a Saavedra no es solo una parroquia: es la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras, que le alquila a la Universidad Nacional de Salta espacios para el funcionamiento de la Sede de Santa Victoria Este, donde se dicta la carrera de enfermería.
El rector de la UNSa Daniel Hoyos informó de la situación en la última sesión del Consejo Superior llevada a cabo el pasado seis de octubre.
“No tiene ninguna relación con la Universidad, dependía de la orden franciscana, pero se debe saber que esa persona, que aún no es culpable, estaba a cargo del cuidado de nuestros estudiantes”, indicó el rector.
Asimismo, hizo referencia a un hecho de agravios al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Portal, y el secretario general de la Universidad, Marcelo Gea, pero sin brandar detalles.
Por otro lado, Hoyos comentó que desde antes de la detención de Saavedra hay un “vacío institucional” en la orden franciscana, por lo que la universidad hoy no tiene con quien negociar ni pagar el alquilar. A pesar de ello, las clases continúan dictándose con normalidad y se anunció que se encuentra en proceso la adquisición de un predio propio para la sede universitaria.