Presentaron en la Cámara de Diputados la Ley de la Memoria
El proyecto presentado hoy en la Cámara Baja surgió de una convocatoria que realizó la Mesa de Derechos Humanos al partido Memoria y Movilización. La ley buscará nuclear el Archivo de la Memoria, los Sitios de la Memoria y la Comisión Provincial de la Memoria y Educación.
Durante la mañana de hoy, se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de la Memoria, trabajado por las organizaciones de Derechos Humanos HIJOS, Asociación Lucrecia Barquet, Asociación Coca Gallardo, Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales y Asociación Miguel Ragone, acompañado por los diputados Patricia Hucena, Germán Ralle, David Leiva y Esteban Amat y por los senadores Sonia Magno, Miguel Calabró, Emiliano Durand y Diego Cari.
Elia Fernández, referente de Derechos Humanos, explicó a Nuevo Diario que la ley intentará nuclear todos los trabajos y el diseño de producción de políticas públicas de memoria en la provincia de Salta, lo que estaría integrado por el Archivo de la Memoria (ya creado por decreto), la Comisión Provincial de la Memoria y Educación (existente por resolución ministerial) que coordina la relación entre las organizaciones y el Estado para el diseño conjunto de las políticas públicas en la materia, y los Sitios y Espacios de Memoria.
Con respecto a lo educativo, remarcó que hay leyes nacionales que establecen espacios educativos donde se habla de la memoria, y que buscan que eso sea algo transversal en Salta, es decir, que se trabaje en todas las materias de las instituciones educativas.
“La idea en esta etapa de los organismos de Derechos Humanos que ya estamos concluyendo los juicios de lesa humanidades, lo que queremos es que la memoria quede, que haya lugares donde se conserve y sean un reservorio de la memoria como los Sitios, como el Archivo Provincial de la Memoria y que haya políticas públicas, sobre todo en educación, para que el Nunca Más sea algo efectivo y activo”, expresó.
El diputado Leiva manifestó a Nuevo Diario que desde la convocatoria realizada por la Mesa de Derechos Humanos a su espacio político, Memoria y Movilización, se avanzó en buscar un consenso entre los legisladores.
“Ha sido un trabajo minucioso, ha tenido la predisposición de todos, la voluntad de participar y en ese aspecto hemos llegado a tener el acompañamiento de pares diputados y senadores. Con estado parlamentario, vamos a avanzar en debatir en las comisiones y entendemos que hay una voluntad para poder avanzar, y tratarlo en el recinto”, informó.
Leiva consideró que la ley “consolida un gran trabajo” de los organismos de Derechos Humanos, proyectándolo hacia adelante para seguir levantando la bandera de la memoria para las nuevas generaciones.
Sobre la Comisión de la Memoria y Educación planteada en el proyecto, el diputado indicó que allí se deberá hacer un trabajo sobre los contenidos a tratarse en las instituciones educativas. “El gran desafío va a pasar por los contenidos, de qué manera se van a proyectar. Ya siendo ley, se va permitir que se garanticen, desarrollen y tengan un impacto en jóvenes y adolescentes”, consideró.