Originarios que protestan en toda la provincia, iniciarán una marcha a Buenos Aires

Luego de varios días de protestas y cortes de ruta en Pichanal, y ante la ausencia de funcionarios del gobierno, los representantes de comunidades originarias resolvieron llevar sus numerosos reclamos a la Casa Rosada en Capital Federal.

Entre los reclamos se destacan agua, tierras, viviendas, salud, educación y derechos humanos que son los puntos sobre los cuales se comprometió el gobierno provincial, sin que esas promesas vieran finalmente la luz.

En paralelo, las comunidades de Tolar Grande permanecen en la ruta 27 desde el miércoles, impidiendo el tránsito de vehículos y reclamando mejoras en los caminos, obras en la región y también expresando preocupación ante la multiplicación de proyectos de litio por su posible impacto en el uso de agua dulce.

"Ante la falta de respuesta y el fracaso de la primera marcha de 2020 con el Gobernador Gustavo Sáenz ,dejando un montón de papeles firmados con 20 puntos  que quedaron en la nada , y las amenazas de sus infanterías, la Unión Autónoma de comunidades originarias del Pilcomayo junto a otras comunidades, inician la tercera marcha histórica, no a Salta sino a la ciudad de Buenos Aires, para exigir al Gobierno Nacional una respuesta favorable al Presidente Alberto Fernández por las necesidades de cada comunidad", rezaba el comunicado oficial de los manifestantes que se apostaron durante estos días a la altura de la Rotonda empalme de Ruta Nac. N° 34, Ruta Nac. N° 50 Empalme Autopista Pichanal – Orán y Ruta Prov. N° 5 en busca de diálogo con el estado provincial.

"Lo que nosotros reclamamos son nuestros derechos, al agua, a la salud, a la vivienda, son reclamos justos y sin embargo hoy (por ayer) amanecimos con gendarmería. Al gobernador (Sáenz) no le interesa bajar a hablar con nosotros, y sigue haciendo su campaña política, por eso es que vamos a emprender una nueva marcha histórica para que nos escuche el presidente", señaló Abel Mendoza referente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, que adelantó que son más de 500 las personas que emprenderán el peregrinar hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Tolar Grande también protestan por el agua

Según informó Mario Alancay, coordinador de la comunidad kolla de Tolar Grande, ayer iniciaron la medida de fuerza dada la falta de respuestas al reclamo iniciado por miembros del sector.

Las comunidades hacen hincapié en su reclamo en el acceso al agua que tienen en la puna salteña, dado que la Secretaría de Recursos Hídricos autorizó a la empresa Corriente Argentina, que hoy tiene en desarrollo el proyecto minero Taca Taca de extracción de cobre.

Ante la autorización que otorgaron desde la Provincia a la empresa minera, los miembros de la comunidad originaria presentaron una nota acompañados por la firma del intendente Sergio Villanueva donde se pronunciaban en contra de la concesión de agua a la minera.

Alancay indicó a este medio que temen que una explotación de la reserva acuífera del Río Las Burras por parte de la minera, deje a la comunidad sin posibilidad de acceder al agua en la zona, ya que el recurso es muy escaso.

En la presentación realizada por la comunidad se solicita que la explotación de dicho acuífero este reservado explícitamente para los originarios. Actualmente el sistema de captación de agua que tiene la población indígena de Tolar Grande está ubicado sobre este río.

"Nuestra preocupación es de dónde va a sacar agua recursos hídricos para darle a todas las empresas que están viniendo hoy para nuestra localidad y cómo nos va a afectar a nosotros, de dónde vamos a sacar para consumir", sostuvo Alancay.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior