Para evitar la superpoblación de animales, ediles proponen dar un marco normativo

En la ciudad de Salta es notable la presencia de perros callejeros, también hay domicilios en el que abundan las mascotas entre perros y gatos. 

La situación debe tener un freno y es por tal motivo que en una reunión ampliada la Comisión de Medio Ambiente abordó una iniciativa legislativa que busca prevenir la sobrepoblación de estos animales. La autora del proyecto de Ordenanza, edila Emilia Orozco (JxC+), remarcó la importancia de que el municipio "cuente con un marco normativo que garantice que se lleven adelante, a lo largo del tiempo, acciones para prevenir la sobrepoblación de animales". Resaltó que "se deben tomar medidas de política pública para que se dé una solución a esta situación".

El secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad, Jorge Altamirano, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, dijo "es importante que todos los sectores tengamos puntos en coincidencia y que la propuesta sea aplicable". Además, hizo mención a las acciones que se vienen impulsando desde la Subsecretaría de Bienestar Animal, haciendo referencia a los puntos de atención descentralizados; a la aplicación de vacunas; y a las operaciones de alta complejidad que se llevan adelante; entre otros. En el encuentro del que participaron representantes de distintas organizaciones protectoras de animales, se apuntaron aportes a la redacción vinculados a las enfermedades zoonóticas, a los criaderos, las condiciones para realizar las castraciones, entre otros.

El titular de la comisión de Medio Ambiente, Alberto Salim (UCR), manifestó "es un tema preocupante que venimos trabajando y es importante escuchar los aportes de todos los sectores".

Simkin expuso que en la actualidad "están realizando 15 mil castraciones por año, actividad que se debería reforzar para llegar a alrededor de 50 mil ".

Las veterinarias del área, Malvina Tolaba y Teresita Soria, realizaron aportes técnicos a la iniciativa y puntualizaron en la necesidad de que se incorporen aspectos relativos a la concientización de la comunidad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior