Precios Justos: el programa que impulsa Massa para congelar costos

El programa “Precios Justos” se trata de un acuerdo para congelar precios por 90 días, que podrá llevarse a cabo con el compromiso de las empresas de salir con los precios etiquetados en el propio envase. El objetivo oficial que tiene el Palacio de Hacienda es que se trate de un convenio más amplio, y más largo en el tiempo, que Precios Cuidados.

El ministró brindó datos sobre la iniciativa y contó que ya hay diálogo con unas 20 empresas de consumo masivo y que buscarán que los precios de los productos estén impresos en los empaques, para que de esta manera lleguen a todos los puntos de venta y no haya desvíos con los intermediarios.

Afirmó además que están preparando un tablero de control online con todo el sistema de precios, para que los consumidores puedan acceder a toda la información.

“Me gustaría que en el momento que lo pongamos en marcha sea acordado con un número amplio de compañías, de comercios y en una mesa de acuerdo de trabajo entre los gremios y esas empresas, estamos en un tiempo en el que todos tenemos que ceder un poquito”, explicó el ministro.

Distintas fuentes de la industria consultadas por Ámbito Financiero destacaron la iniciativa, aunque señalaron que debe darse en el marco de un ordenamiento macroeconómico y con un amplio apoyo político que debe manifestarse, en principio, con la aprobación del proyecto de presupuesto.

También hubo apoyo desde el mundo sindical. En líneas generales, los gremios entienden que en este momento una reducción de la inflación es clave para recomponer el poder adquisitivo de los salarios. "Tiene que haber un plan para la estabilización económica de manera urgente”, dijo el titular del gremio de canillitas, Omar Plaini, que también pide atacar “las remarcaciones especulativas”.

El diagnóstico del Gobierno es que el eje central del combate contra la inflación es a través del ordenamiento fiscal, la reducción de la emisión monetaria y la acumulación de reservas.

No obstante, consideran que en el caso argentino el fenómeno está condicionado por las expectativas que generan a su vez incrementos preventivos que conforman un componente “inercial”. Lo que se busca ahora, es atacar este último punto, para llevar el índice de precios al consumidor, al menos, hasta los niveles previos al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según explicó el ministro, la medida se toma debido a que “lo que termina pasando es que, lo que acordamos en una oficina, después no se cumple en las góndolas. Esto le da la tranquilidad al consumidor de poder controlar”.

Ámbito pudo confirmar que la secretaría de Comercio citó a empresas de consumo masivo a reuniones “uno a uno” durante esta semana. Aunque, según informaron fuentes cercanas al secretario Matías Tombolini, se trata de un mecanismo habitual en ese despacho. La función de esos encuentros es monitorear el programa Precios Cuidados que se puso en marcha días atrás, pero también hacer un seguimiento de la situación de los precios en general.

 

 

 

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