Salta sumó 7 barrios al RENABAP tras la reforma de la ley y ya cuenta con 46

Por FM Ya (91.3), la coordinadora del programa de Integración Sociourbana de Barrios Populares municipal, Jacqueline Cobo, habló sobre el cumplimiento de la ley de Barrios Populares en la Ciudad de Salta y la situación de regularización dominial que prevé la ley para los vecinos.

Cobo manifestó en Hora de Voces que en la Ciudad de Salta hay 46 barrios populares, con 8.300 familias en total, incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) previsto en la ley de regularización nominal e integración sociourbana reformada recientemente.

Con la reforma de la ley, la capital sumó 7 nuevos barrios (antes había registrados 39): Los Pinos, Israel, Ara San Juan, Católica, El Milagro, Comunidad Lules y Santa Clara de Asís. En ese sentido, remarcó que la ley prevé la inclusión de los barrios sin regularización dominial o servicios básicos, por ello hay barrios que no ingresan en esa tipificación aunque lo solicitaron como 15 de septiembre o Patricia Heitman.

La funcionaria remarcó que la ley prevé que en el 25% de las obras de los barrios populares se incorporen cooperativas de la economía popular, priorizando a los vecinos de los mismos barrios, y aseguró que desde la Municipalidad exigen el cumplimiento de ese cupo en los pliegos de licitación por la importancia de la participación de los mismos vecinos en cada etapa de la integración de sus propios barrios. “Nosotros somos pioneros en la gestión de fondos”, aseveró.

Además, Cobo señaló que una de las bases de la ley tiene que ver con la declaración de utilidad pública de los espacios de los barrios y prorrogar la prohibición de desalojo por 10 años mas, sumado a una declaración de emergencia social, urbana, sanitaria y ambiental y a tarifas sociales para los servicios.

Sobre el asentamiento del Vertedero San Javier, del cual fueron desalojadas familias la semana pasada, indicó que no es un barrio popular actualmente, y que tiene una complejidad por la contraposición legal de que no puede estar ubicado en esa zona ante la insalubridad que representa. Del barrio San Justo I informó que se están realizando obras por extensión de las realizadas al barrio Sanidad.  En San Justo II se realizan enripiados y nivelación con recursos propios de la Municipalidad.

En cuanto al estado de las regularizaciones dominiales, manifestó que el Municipio avanzó sobre dichas regularidades en los barrios populares ubicados sobre tierras de la ciudad como Ceferino, y está en proceso Barrio Unión y Tinkunaku. Las tierras de la provincia o de algún privado están sujetos a los procesos de la ley donde el gobierno nacional o la provincia, según correspondan, son quienes deben avanzar.

Asimismo, Cobo se refirió a los fondos utilizados para las obras: en barrio Sanidad II y San Justo 1, se han ejecutado 64 millones de pesos; en 23 de agosto para una obra integral de servicios, pavimento e iluminación, se destinaron 90 millones; para Juan Manuel de Rosas, 100 millones de pesos, y ya está a la espera de la firma de convenio para Ampliación 20 de Junio por 30 millones de pesos y para La Cerámica por más de 600 millones de pesos.  

“Transformar un barrio popular, en definitiva, es una mejora para la ciudad en su conjunto. Impacta en igualar una ciudad donde todos vivamos mejor”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior