Las Lajitas: trabajadores municipales inician paro por tiempo indeterminado
Por FM Ya (91.3), el delegado gremial de ATE Las Lajitas, Juan Naranjo, informó sobre el paro de actividades que iniciaron los trabajadores de la Municipalidad, en reclamo a compromisos paritarios que el intendente Fernando “Pini” Alabi no cumplió. Denuncian que pasaron a trabajadores de planta permanente a ser contratados.
Trabajadores de la Municipalidad de Las Lajitas iniciaron un paro por tiempo indeterminado que incluyo el encadenamiento de empleados en las puertas del edificio municipal como medida de protesta.
Los manifestantes apuntan al intendente Fernando “Pini” Alabi por no cumplir con actas acuerdo de negociaciones paritarias donde el mandatario municipal firmo el compromiso de acceder a los pedidos de los sindicalistas.
El principal reclamo que llevan adelante los obreros es por haber quitado de la planta permanente municipal a 7 empleados -algunos con más de 10 años de antigüedad según comentó Naranjo- para hacerlos figurar como contratados.
Alabi se comprometió mediante un acta acuerdo firmada el 14 de octubre del 2021 a reincorporar a los empleados que se dieron de baja, pero hasta el momento dicho compromiso no se cumplió.
Por el hecho, los gremialistas vinieron en discusiones en escalada de tensión con la gestión municipal, atravesando un proceso de conciliación obligatoria y varias audiencias de discusión ante el Ministerio de Trabajo, pero sin llegar a un acuerdo. El viernes pasado se liberaron a las partes para accionar libremente y tras reuniones de los delegados se procedió a la medida de fuerza.
En la localidad se hicieron presentes autoridades del gremio municipal a nivel provincial para acompañar el reclamo que llevan adelante los delegados.
“Para nosotros esto es una injusticia, el acta que se firmó establecía que en octubre pasando un lapso de 1 año los trabajadores debían volver a planta permanente, pero no sucedió nada”, dijo Naranjo a Nuevo Diario.
Además del reclamo por los 7 implicados, el gremio viene manteniendo una serie de reclamos que incluye la re categorización de empleados municipales, el reclamo por errores de liquidación, la falta de entrega de indumentaria, el pase a planta de más de 20 contratados y la denuncia de persecución laboral a los delegados que mantienen el conflicto con el intendente.