La justicia frenó el pago de casi 8 millones por vacaciones al ex rector de la UNSa
El Juzgado Federal Nº1 ordenó la suspensión de las resoluciones del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) que dictaminaban el pago de más de ocho millones de pesos, en concepto de licencias no tomadas en favor del ex rector Víctor Claros, que suman 286 días.
No obstante, desde la Casa de Altos Estudios se informó que ya pagó la liquidación final a Claros por su desvinculación de la institución cerca de 1.500.000 de pesos, lo cual incluye viáticos, obra social y 47 días de licencia que no se tomó.
"El rectorado no se opone a pagar lo que le corresponde a Víctor Claros, de hecho, al ex rector se le liquidó y pagó por el procedimiento normal de jubilación", detalló Sebastián Aguirre, secretario de Asuntos Jurídicos de la UNSa a Nuevo Diario, quien aclaró que no fueron los montos que el Consejo Superior determinó y que fueron considerados irregulares por Daniel Hoyos, rector de la UNSa.
"Ahora un juez le da provisoriamente la razón (a Hoyos) porque es un juicio que recién está comenzando en este conflicto que se mantuvo con el Consejo Superior por sus resoluciones", agregó.
Daniel Hoyos, en carácter de Rector de la Universidad Nacional de Salta, promovió demanda cautelar para que se suspendan las resoluciones 437/21 y 300/22 del Consejo Superior y en contra de Víctor Claros, debido a que le reconocieron derechos que, entendía, no le corresponderían.
Cabe recordar que Claros al obtener su jubilación, en octubre del 2021 presentó el formulario de trámite de renuncia al cargo de profesor regular adjunto, con dedicación semiexclusiva en la Facultad de Ciencias Económicas, y es cuando el Departamento de Personal informa que registraba "días de licencias de años anteriores pendientes" y tenía 200 días pendientes de licencia anual ordinaria por los períodos 2015, 2016, 2017 y 2018.
Así las cosas, en diciembre del 2021, el Consejo Superior de la UNSa, emitió la resolución 437/21, en la que establece que se haga la liquidación final de los haberes a Claros, y autoriza a la Dirección General de Personal, en carácter de excepcional, a pagarle la Licencia Anual Ordinaria no gozada adeudada por 286 días, correspondientes a los años 2012 a 2021, que el por entonces rector no se había tomado por "estrictas razones de servicios". Esta resolución no contó con el dictamen del Servicio Jurídico.
Por otro lado, en la 4º sesión ordinaria del 7 de junio de este año, el Consejo Superior presidido por el decano Héctor Casado, con un quórum de 21 consejeros presentes, aprobó mediante resolución 300 que se cumpla con el pago a Claros.
Es por ello que Hoyos, en su carácter de rector ante las irregularidades en la tramitación de la liquidación final de pago a Claros, declaró "la lesividad a los intereses públicos de la Universidad Nacional de Salta, de las Resoluciones 437/2021 y 300/22 del Consejo Superior, en razón de su ilegitimidad” y recurre a la justicia.
“Todo el Servicios Jurídico ha concluido que todo era irregular y por eso fuimos a la justicia que nos da provisoriamente la razón. El juicio ya está avanzado”, señaló Aguirre.
“El Consejo Superior de la UNSa va a tener que revisar las decisiones que toma a la luz de las opiniones del Servicio Jurídico”, disparó.