El Presupuesto 2023 tiene dictamen favorable y se vota el martes en diputados
Durante la última reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda, el Frente de Todos anunció una serie de modificaciones, a pedido de la oposición. Se incorporó la “cláusula gatillo” por inflación, un artículo para que el Poder Judicial pague Ganancias y se incrementaron fondos para las áreas más sensibles, así como también para el transporte de pasajeros en el Interior. El artículo que faculta al Ejecutivo a subir retenciones quedó intacto.
Las negociaciones se prolongaron hasta las 2 a.m. del jueves y llegaron a buen puerto. El oficialismo se garantizó en la tarde del jueves la firma del dictamen del Presupuesto 2023, que se votará este martes en la Cámara de Diputados.
Luego de cerca de cuatro horas de debate, la comisión de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen, que contó con el acompañamiento de los dos diputados de los bloques "del medio" que integran la comisión. Ellos son: el misionero Diego Sartori de Provincias Unidas y del cordobés Ignacio García Aresca, del Interbloque Federal. Este último firmó en disidencia parcial.
En tanto, Juntos por el Cambio optó por no firmar el dictamen, aduciendo que se incorporaron demasiadas modificaciones que necesitan "masticar". Aun así, se da por descontado que el proyecto recibirá el acompañamiento del grueso de la bancada opositora en el recinto y pasará, sin traspiés, al Senado.
¿El motivo? Dos años sin ley de Presupuesto -el año pasado fue rechazado en Diputados- y en año electoral, el oficialismo quedaría habilitado a hacerse "un festín de discrecionalidad", como explicaron fuentes parlamentarias.
Algunas excepciones serán la Coalición Cívica, luego de que su fundadora, Elisa Carrió, avisara que sus diputados no acompañarán el "Presupuesto de Sergio Massa".
Fondos al Transporte
Apenas se puso en marcha la reunión de comisión, pasadas las 10, Heller dio detalles en las modificaciones que se le hicieron al proyecto. Una de ellas, que dejó conforme a los diputados del oficialismo y la oposición fue que el Fondo de Compensación para el Transporte Automotor de Pasajeros se eleva de $ 66.000 millones a $ 85.000 millones.
El anuncio se hizo luego de que ayer la UTA anunciara de un paro por 72 horas para la semana que viene, por reclamos salariales. Pero además, fue uno de los principales pedidos que se hicieron durante el debate en comisión.
Deuda en Energia
Uno de los artículos más cuestionados por la oposición fue el 90, que también sufrió cambios. A grandes rasgos, la redacción original habilitaba a la Nación a retener parte de la coparticipación para saldar las deudas de las distribuidoras con Cammesa.
Tras las críticas sobre este punto, Heller dijo que se reformuló el artículo para establecer un período de seis meses para que cada jurisdicción determine un "mecanismo para el pago de las facturas emitidas". En este sentido, el diputado anunció que la Secretaría de Energía implementará un plan de regularización de deudas con Cammesa de hasta 96 cuotas mensuales.
Heller recordó que tanto la distribución como el transporte de la energía son servicios públicos, por lo que las provincias resultarán "solidariamente responsables".
Por eso, el Ministerio de Economía podrá "retener de los fondos comprometidos en los convenios de transferencia presupuestaria suscriptos entre cada jurisdicción provincial y cualquier entidad del sector público" la suma que por consumo de energía adeude. Dicho esto, Heller destacó que la redacción del artículo "excluye coparticipación expresamente".
"La idea es no ahogar a nadie, pero Cammesa tiene que cobrar", dijo Heller.
Asistencia Social
En tanto, Heller también dio a conocer incrementos en algunas de las áreas más sensibles en las que se habían registrado recortes. Este pedido había sido hecho no solo por los diferentes bloques de la oposición, sino también por aquellos oficialistas que representan a los sectores más vulnerables.
Según detalló el presidente de la comisión, se incrementó en $ 320.655 millones las partidas para incrementar asignaciones familiares, políticas alimentarias, prestaciones sociales, becas de educación, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo de Integración Socio-Urbana.
Así como también se anunciaron mayores montos para los comedores escolares, infraestructura y equipamiento en educación, los programas que garantizan derechos de niños y niñas.
Cláusula Gatillo
A pedido de la cambiemita Margarita Stolbizer, el oficialismo también aceptó incorporar una "cláusula gatillo" por inflación, en lugar de que el Ejecutivo amplíe partidas presupuestarias vía DNU.
Así, el Presupuesto establece que si al 31 de agosto del año que viene la tasa de inflación acumulada superara en un 10% la meta anual del Presupuesto, o si los ingresos del sector público nacional superaran en un 10% lo previsto para el período acumulado, el Poder Ejecutivo deberá enviar una ley complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo de recursos y créditos de la administración pública nacional y el plan de gastos para el cuarto trimestre.
El proyecto, según quedó redactado "deberá enviarse durante el mes de septiembre de 2023 y tratarse en un lapso de 30 días, no pudiendo el Poder Ejecutivo ampliar el Presupuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia en ese lapso".