Si fracasa la instancia en Nación, la UTA espera propuesta de Provincia para impedir el paro
En dialogo con Nuevo Diario, el secretario de Prensa de la UTA Salta, Gerónimo Requena, sostuvo que el paro de transporte de 72 horas tendrá una instancia más para evitarse en caso fracasen las negociaciones nacionales, ya que esperarán que la Provincia presente una propuesta.
El lunes se llevará a cabo una audiencia a las 11 de la mañana donde nuevamente las partes involucradas discutirán el acuerdo salarial para lo que resta del año en el sector de colectivos, con el peso de saber que de no haber acuerdo, un paro de 72 horas (25, 26 y 27 de octubre) impactará directamente en el interior provincial.
El panorama con respecto al paro de colectivos mejoro en las últimas horas dado los acuerdos a los que el gobierno nacional accedió. Uno de los puntos fundamentales del conflicto venía por la asignación de subsidios al transporte en el interior.
Los diputados de las bancadas de las provincias habían exigido declarar la emergencia de transporte, con el fin de incrementar las partidas para las empresas que se encargan de prestar el servicio. Finalmente, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el Frente de Todos accedió a elevar los subsidios a $85 mil millones, monto que habían solicitado los legisladores y gobernadores.
Con ese incremento se espera que la FATAP – Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros – tenga un mejor piso para discutir en la mesa paritaria donde los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no darán el brazo a torcer con su pedido de equiparar los sueldos con los choferes del AMBA.
Sin embargo, el incremento de fondos está consignado para el 2023 y no contempla el último periodo del 2022, que es sobre el que discute actualmente la mesa de negociación paritaria.
En ese sentido se espera que el Ministerio de Transporte de la Nación libere más fondos acorde a lo presupuestado para el 2022. El gobierno nacional tiene actualmente un acuerdo firmado con las provincias que vence el 31 de octubre que compromete $38 mil millones de pesos en subsidios para 2022, aproximadamente $8 mil millones menos de lo que se había acordado en el Congreso para el Presupuesto de este año y que finalmente no se aprobó.
La posición de Salta
Requena confirmó a este medio que en el caso de fracasar las negociaciones del lunes, desde el gremio esperarán que la Provincia realice una propuesta al sindicato para compensar el acuerdo salarial y evitar la medida de fuerza en Salta.
El propio Marcelo Ferraris, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte sostuvo que “en el caso particular de Salta, y por instrucción del gobernador Gustavo Sáenz, estamos tratando por todos los medios de evitar el paro de la semana que viene haciendo todas las gestiones”.
El propio confirmó que desde la Provincia existe una muy buena predisposición con el sindicato para poder evitar el paro que dejo muchas secuelas tras la última vez que se realizó. La Cámara de Comercio confirmó que tras el último paro de colectivos, las galerías céntricas registraron un balance negativo en ventas de hasta un 73%, pese a que se encontraba vigente la temporada comercial del Día de la Madre, donde se solía duplicar la media en ventas.
“Si fracasa la audiencia vamos a esperar que el Gobierno de la Provincia nos llame para ver cuál es la propuesta que nos hacen. Todavía no nos ha llegado nada en concreto, pero lo que si tenemos es que ellos están predispuestos a solucionar el problema”, dijo Requena a Nuevo Diario.