Suma criticas de movimientos sociales el bono de $45.000 del gobierno nacional
El bono anunciado por el gobierno nacional para combatir la indigencia continúa sumando críticas en cuanto a su implementación por parte de los movimientos sociales. Gabriela Cerrano, dirigente de la Unidad Piquetera, cuestiono ante Nuevo Diario que el universo de personas que podrá acceder al bono no es representativo de la indigencia.
En la jornada de ayer el ministro Sergio Massa definió con la ANSES los criterios para que la población pueda acceder al bono de refuerzos alimentarios, creado a partir de las divisas que generó el Dólar Soja. Dichos requisitos fueron cuestionados por dirigentes sociales de distintas ramas contra la forma de ejecución del bono.
Gabriela Cerrano, dirigente de la Unidad Piquetera cuestionó que el refuerzo no pueda ser solicitado por personas que perciben transferencias del estado como la Asignación Universal por Hijo o las Becas Progresar.
“Estos requisitos dejan fuera a un montón de personas por debajo de la línea de indigencia”, reflexiono Cerrano y añadió que beneficiarios de programas provinciales, cuyos montos son muy bajos, también serían un límite para que la población acceda al bono.
El valor de la canasta básica alimentaria, según lo consignado por el INDEC para el mes de octubre es de $59,669, lo que define que una familia tipo deberá contar con estos ingresos para no considerarse indigente. Según la referente social, un gran número de personas no cuentan con esos ingresos y si perciben prestaciones estatales, por lo que son considerados indigentes pero no podrán acceder al bono.
“Creemos que va entrar una franja muy pequeña de los necesitados para cobrar el refuerzo”, añadió. La dirigente apuntó también a la restricción de contar con billeteras virtuales para solicitar el bono, argumentando que muchos trabajadores informales tienen este sistema de cobro para facilitar sus ventas y aun así no llegan a ganar lo que prevé la línea de indigencia.
Fuego amigo
Otro de los que cuestiono la ejecución del bono fue el secretario de Economía Social de la Nación y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. En diálogo con Futurock, el dirigente social arremetió contra el refuerzo argumentado que “es más fácil pensar subsidios y creer que así se termina la pobreza”.
Con esos argumentos, Pérsico advirtió que hay actividades de la economía no registrada “que les va muy bien” y que estarán en condiciones de percibir el subsidio, a pesar de que no les corresponde recibirlo.
El Frente Patria Grande y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que tiene como principal referente a Juan Grabois, impulsó el “refuerzo alimentario” desde hace meses y fue una prenda de negociación con el Gobierno, a cambio de que los tres diputados nacionales que responden a este sector (Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli) sigan dentro del interbloque del Frente de Todos.
Sin embargo, Pérsico expresó su desacuerdo con este tipo de políticas a horas de oficializarse el anuncio, y sinceró las diferencias que existen en los movimientos sociales que intervienen en las cooperativas de la “economía popular”. En su lugar, reclamó que se avance con un “monotributo social” y “gratuito” para este sector del trabajo informal.