Estrada aseguró que el aumento en el subsidio de transporte del interior es “un parche”

Emiliano Estrada, diputado nacional, consideró ante Nuevo Diario un “parche” el aumento al subsidio del transporte público del interior y sostuvo que debe discutirse de forma global la distribución de las partidas. Asimismo, aseguró que la discusión principal de la Argentina debería dirigirse al control de la inflación. 

Ante las medidas de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el interior del país por las diferencias entre el AMBA y las provincias, la Nación decidió incrementar a 85 mil millones el subsidio al sistema, mientras aún se discuten las partidas para el presupuesto 2023.

El diputado nacional Emiliano Estrada le indicó a Nuevo Diario que este aumento representa “una cuestión de parche sobre parche”. El legislador recordó que en marzo, cuando fue el primer reclamo al respecto, planteó que el dinero que otorgó el gobierno nacional era un parche que iba a necesitar renovarse en seis meses.

En ese sentido, consideró fundamental rediscutir el reparto global de los subsidios en el país, teniendo en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires se queda con el 65% del total de subsidios nacional con el 32% de la población total.

“Hay que discutir el reparto global de los subsidios. No tengo problema en que las tarifas suban o que haya que hacer esfuerzos en todas las provincias, siempre y cuando en Buenos Aires paguen un boleto de 65 mangos como en todo el interior. Si por cada 10 pesos que pones en Buenos Aires le da 1 peso a todas las provincias, es un parche”, sostuvo Estrada.

En cuanto al presupuesto 2023, el legislador manifestó que es central mantener la ejecución de las obras públicas para sostener la actividad económica y por el impacto de dichas obras en la sociedad.

En ese sentido, se refirió a las partidas destinadas a niñez, educación e integración sociourbana e informó que hay un incremento, pero consideró que la discusión va a pasar por el porcentaje de inflación que se tenga el próximo año.

“Si nosotros seguimos teniendo los niveles de inflación que tenemos actualmente, sobre todo en alimentos, vamos a tener problemas independientemente de que partida se haya puesto a cada uno de los ítems sociales. La discusión de fondo es frenar la inflación y lograr estabilizar el nivel de precios, lo que en definitiva va a permitir que el presupuesto sea de estabilidad y no de pérdida del poder adquisitivo”, aseguró.

Estrada también se refirió a la asistencia social, y remarcó que “atajan emergencias de 3 o 4 semanas”, pero no resuelven los problemas de fondo en un país con un contexto inflacionario.

“La variable a atender tiene que ser la inflación, con una inflación controlada o de descenso se hace más efectiva cualquier política de asistencia social”, dijo y agregó que cuando se votó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, su postura fue que el acuerdo era inflacionario debido a las pautas económicas como la suba de las tasas de interés, el recorte en subsidios y el aumento en tarifas. Sobre esto último, aseguró que tendrá un impacto en diciembre o enero que traerá una segunda ola de inflación.

A pesar de ello, consideró que el ministro de Economía Sergio Massa tomo “medidas interesantes” para ordenar la situación fiscal del país (que aseguró que el ex ministro Martín Guzmán había dejado desordenada). Aun así, reiteró que Argentina necesita “un plan de estabilización más profundo”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior