Proyecto busca que los magistrados también paguen el impuesto a las ganacias
Algunos de los miembros actuales de la Corte Suprema se reunieron ayer para analizar el artículo que el oficialismo incluyó en la nueva ley de Presupuesto, y que busca que todos los jueces paguen el impuesto a las Ganancias, un gravamen del cual la mayoría está eximido.
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y los magistrados Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda se reunieron por más de una hora, ante la noticia de que el Gobierno impulsaba que todos los jueces paguen Ganancias a partir de la sanción del presupuesto 2023, algo que consideran inconstitucional, por lo que además resolvieron responder al Gobierno con una carta. El documento todavía no trascendió, y no se sabe cuándo se dará a conocer. Fuentes judiciales indicaron que "no es inminente", pero ante una consulta sobre si el máximo tribunal esperaría a que se sancione la ley, la respuesta fue negativa. La ley obtuvo dictamen de comisión ayer, y está previsto que se trate en el recinto el martes de la semana que viene. Por lo cual, el documento, en principio, sería emitido antes de ese día.
El proyecto del oficialismo genera un fuerte y amplio rechazo en la esfera judicial. Tal es así que ayer, distintas agrupaciones del sector, así como el sindicato de empleados judiciales, salieron a replicar la iniciativa que fue aprobada ayer en comisión en la Cámara de Diputados. Se declararon en estado de alerta y convocaron, a través de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, a una reunión extraordinaria para tratar el tema.
"Todos somos iguales ante la ley y todos los jueces en actividad o jubilados tienen que pagar Ganancias si superan el mínimo no imponible, como cualquier hijo de vecino", expresó el diputado del FdT Marcelo Casaretto en declaraciones radiales y agregó que "incluye a todos, jueces de la Corte Suprema, camaristas, jueces, fiscales, funcionarios, todo el que supere los $330.000, paga Ganancias". Asimismo, consideró que "un obrero automotor paga Ganancias, el presidente y sus ministros, los legisladores también; los únicos que no pagan son los que están en la Justicia".
A esta situación planteada, se le suma otra no menor, que es la imprecisión de información sobre los montos reales que perciben los magistrados, atento a que según un informe de la ONG ACIJ, no existe información precisa sobre los sueldos en mano de jueces y juezas de la Corte Suprema. "Lo que podemos afirmar es que, conforme lo que figura en la página del Alto Tribunal, el básico de $963.581 es muy inferior al real, ya que dependiendo de la edad y antigüedad en el cargo el sueldo total rondaría entre $1.700.000 y $2.400.000", sostiene el citado informe.