En Salta el turismo, con más de 1.700.000 visitas, lidera la recuperación del empleo formal

Hasta el 15 de octubre ya llegaron a Salta más de 1.700.000 turistas generando un impacto económico aproximado de $71.000 millones, demandando más servicios en los emprendimientos turísticos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó un informe que destaca el incremento interanual en Argentina de los puestos de trabajo comparando el segundo semestre de 2022 y el mismo período del año pasado. El sector de hotelería y gastronomía lidera este crecimiento determinado por la cantidad de horas trabajadas (32,3%) y puestos de trabajo (23,5%).

El viernes el gobernador Gustavo Sáenz encabezó un encuentro con intendentes y legisladores del Valle de Lerma, donde se coordinaron acciones y políticas en esta región. En este marco el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, expuso indicadores de la actividad que muestran un crecimiento interanual.

El funcionario destacó "la decisión política del gobernador Sáenz y de los municipios de llevar adelante un trabajo conjunto apostando a la actividad turística. En el contexto de crisis histórica más duro para el turismo, comenzamos a planificar no sólo cómo recuperamos los niveles de actividad de 2019, sino trabajamos en políticas de crecimiento que fueron plasmadas en nuestro plan estratégico Liderar", indicó el funcionario.

Números positivos

El Plan se apuntala en tres soportes principales: la capacitación del recurso humano, el desarrollo de los productos turísticos y la promoción de los mismos. Peña adelantó que algunos objetivos ya se están alcanzando, en materia estadística, hasta el 15 octubre "este año llegaron a Salta 1.700.000 turistas tanto nacionales como internacionales, con un impacto económico aproximado de $71.000 millones, lo que permite estimar que en el anuario de fin de año veremos cifras sumamente importantes".

En el crecimiento de la actividad y con una decisión política federal dentro del territorio salteño, "hay enormes posibilidades de seguir creciendo en las regiones turísticas de Selva de Montaña, Valle Histórico y Gaucho y en la Puna de los Andes", señaló el ministro Peña sobre los objetivos trazados para los próximos cinco años.

En Cerrillos, este mediodía el titular de Turismo y Deportes se refirió a la conectividad: Salta tiene a la fecha conexión directa con 9 destinos nacionales (todas las regiones) y una ruta inédita a San Pablo (Brasil) que luego de la temporada emisiva de este país, quedó establecida de manera permanente con dos frecuencias semanales. Los vuelos nacionales son a Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Chaco, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Misiones.

Las cifras positivas se dan en un marco auspicioso que fue expuesto semanas atrás en Capital Federal, en la Feria Internacional del Turismo en donde, además, la provincia fue elegida como sede del XIII Congreso Argentino AOCA y el XXXXIV Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, durante las primeras semanas de noviembre en las ciudades de Salta y Chicoana.

El motivo de la elección responde a que la provincia constituye un ejemplo a nivel nacional de cómo trabajan en la parte público-privada en sinergia y en acción, con buena conectividad, un segmento muy profesionalizado además de la gran infraestructura, según indicaron referentes nacionales en turismo.

Rutas del vino

Salta concentrará el próximo mes a referentes nacionales e internacionales vinculados al enoturismo en el marco de las II Jornadas Nacionales de Turismo del Vino. También será la primera jornada internacional.

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, el Ministerio de Turismo de la Nación, la Corporación Vitivinícola Argentina, son los organizadores de estas jornadas que brindarán charlas de especialistas, talleres y visitas técnicas a emprendimientos que hacen enoturismo.

Visión, perspectivas y acciones, turismo del vino – identidad, valor y territorio, valores para un turismo sustentables, Hacia el Nuevo Mundo son algunos de los temas que serán expuestos en la primera jornada del 24 de noviembre que finalizará con un brindis por el Día del Vino, Bebida Nacional. La segunda jornada será de visita a emprendimientos enoturísticos de Cachi y Cafayate.

El enoturismo en Salta, con la emblemática Ruta del Vino de Altura como estandarte representa uno de los productos turísticos más importantes para la provincia por los municipios que atraviesa, los empleos que genera y la transversalidad relacionándose con la gastronomía y la cultura.

 

 

 

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