Nueva reunión clave para definir si hay paro de colectivos por 72 horas
A partir de las 11 se llevará a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde empresarios y gremialistas definirán si hay acuerdo salarial con el sector obrero, y de esa forma evitar la medida de fuerza de paro del transporte público por tres días.
En la reunión a media mañana estarán presentes funcionarios del Ministerio de Transporte y Trabajo de la Nación, las autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y representantes de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP).
Nación accedió a incrementar los subsidios a $85 mil millones para el transporte público de pasajeros en el 2023, un pedido que venían llevando adelante los legisladores nacionales que tienen las provincias del interior argentino, y que gobernadores del Norte venían impulsando en plenarios que aglutinaba a 9 provincias.
Sin embargo, ahora el centro del debate es el último trimestre del 2022 donde los empresarios esperan un salvavidas del gobierno nacional, permitiendo liberar fondos que les permita llevar adelante la suba salarial que el gremio de los choferes está exigiendo.
En concreto se pide elevar el básico de los colectiveros a $200.000 – hoy está en $150.000 – lo que implicaría un incremento del 30% para todos los trabajadores del interior.
De no haber asistencia estatal por parte del Ministerio de Transporte, la UTA ya adelantó que ratificará la medida y el paro será una realidad al menos por los siguientes 3 días.
¿Que debe esperar Salta?
En el caso de Salta, la comisión directiva de la UTA confirmó que existen diálogos con el Gobierno de la Provincia donde el ejecutivo intenta ser una garantía para que el paro no se concrete en el territorio salteño.
El gobierno provincial pidió a la UTA evaluar una propuesta de la administración de Gustavo Sáenz si en el caso lleguen a fracasar las negociaciones en la mesa nacional. Hasta el viernes si bien desde el sindicato no se había recibido alguna propuesta en concreto, si se reconoció que hay una predisposición de los funcionarios provinciales a evitar el paro.
Por lo que, de no haber acuerdo en la instancia nacional, los salteños tendrán que esperar que la UTA Salta evalué la propuesta local para saber si mañana inicia el paro de colectivos en el territorio provincial.