En Salta la obra pública nacional presenta desfasajes de precios de hasta un 25%
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el trimestre pasado se profundizó el freno en los gastos de capital para lo que es obra pública con fondos nacionales. Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, advirtió que las obras de Nación presentan desfajases de hasta un 25% entre lo que paga el estado y lo que realmente valen.
El medio El Cronista dio a conocer a través de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que con un fuerte freno en el último trimestre, las erogaciones para obras, en lo que va de 2022, ya caen 10,6% comparadas con las de hace un año.
Sumado a este dato, la re determinación de precios de las obras en los contratos ha causado la paralización de ciertas obras con fondos nacionales en distintas provincias, por considerar inviables económicamente para los privados la ejecución de las mismas.
En el caso de Salta, Juan Carlos Segura advirtió a Nuevo Diario que en territorio provincial no se ha frenado ninguna de las obras por esta problemática, pero si reclaman que dada la inflación de precios de los materiales, las obras terminan costando un 25% más del valor que les pagan a las constructoras.
“Los números no nos están cerrando en las viviendas porque como se rige con el UVI – Unidad de Vivienda actualizable – que se rige por el banco central no acompaña la inflación. Venimos ejecutando las viviendas haciendo malabarismos para terminar el contrato”, detalló el titular de la cámara.
El UVI es una fórmula que utiliza el Banco Central de la República Argentina para redeterminar los precios que se manejan en la obra pública con fondos nacionales. Según Segura, los montos que se consignan a través de este cálculo están un 25% abajo del costo real de lo que valen las obras en construcción.
El empresario comentó que ha habido pedidos de diferentes privados que componen la cámara de disminuir el ritmo de obras en ejecución que está teniendo Salta ante la problemática que implica la re determinación de precios.
Las obras en materia vial han sido también de las más afectadas. "La reducción de la inversión en obras de la Dirección Nacional de Vialidad (50,8% anual) impactó en la caída de la inversión real directa (0,8% anual)", indicó la OPC. Segura por otro lado, sostuvo que en el caso de las obras de vialidad, el desfasaje en los precios en aún mayor.
El Gobierno ajusta el gasto público para cumplir con la meta acordada con el del FMI de déficit primario del 2,5% del PBI. El fisco mostró superávit primario en septiembre por primera vez desde 2019, ayudado por el ingreso adicional ligado al "dólar soja".
Los mayores recursos permitieron liberar pagos para obras: los pagos de gastos de capital treparon 171% nominal el mes pasado, con un importante salto en las erogaciones vinculadas a obras de energía.
El esfuerzo fiscal todavía no es suficiente, según un informe de Equilibra. "El gasto primario cayó 2,3% interanual en términos reales en septiembre, pero el recorte aún dista del necesario para cumplir la meta anual del FMI", indicó en un reporte de la economista Lorena Giorgio.
La obra pública es uno de los caballitos de batalla que el Frente de Todos ha utilizado para reactivar la economía dada la gran cantidad de puestos de trabajo que genera en el interior provincial. Sin embargo, en el afán de cumplir con las metas que ha interpuesto el FMI a la economía argentina, este sector empieza a sentir los recortes que desde la cartera de Economía han promovido.