Tras 6 meses diputados continúa sin tratar la suba de multas a empresas de servicios públicos
El pasado 7 de abril la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que subía para empresas que concesionan servicios públicos las multas por incumplimiento. El senado aprobó el proyecto con modificaciones por lo que diputados debe dar la sanción definitiva. La medida eleva la multa máxima a $41 millones para empresas como Edesa y Aguas del Norte.
Según pudo averiguar Nuevo Diario, las modificaciones que realizó el senado giraron en torno a los montos. Si bien la suba de las multas implicaba un aumento del 4000% de lo que establecían el régimen anterior, el proyecto de diputados preveía mayores subas.
Cabe recordar que el proyecto tuvo tratamiento en la cámara alta en abril de este año y tras 6 meses desde ese momento, en diputados no se ha tratado la iniciativa. Con esto, las multas para Aguas del Norte y Edesa por no cumplir con el servicio, roturas de estructuras e inconvenientes causados por las mismas empresas continúan con los valores de la ley de 1998, que van desde los $100 a $1 millón como máximo.
La nueva ley buscaba actualizar la medida de valor a utilizar para la multa de acuerdo a tres escalas de gravedad del daño producido por la empresa, leve, grave y muy grave.
Así fue que se fijó para Edesa utilizar el precio de un kilowatio por cada unidad de multa, por lo que partiendo del precio que estaba al momento del tratamiento en el senado la unidad costaba $8,87 por lo que, una multa leve iría de los $10.000 a los $88.000; la grave desde ese monto a los $8 millones, y la muy grave se iría a los $41 millones.
En el caso del servicio del agua se ato las multas al valor del metro cúbico de agua y los montos ascenderían en consonancia a lo plasmado para el servicio de energía eléctrica. Es necesario recordar que esos valores se encuentran desactualizados, dado que hubo subas en los servicios, por lo que por ende, los valores de las multas también se verían incrementadas.
El proyecto se discutió tras lo que fue la crisis hídrica en la provincia, donde departamentos como Orán, San Martín, Rivadavia, entre otros, sufrieron el desabastecimiento por semanas del servicio de agua y cortes de luz a raíz de la poca inversión en estructura de la empresa prestadora.
El Ente Regulador por su parte ya había realizado presentaciones a la legislatura, a través de su presidente Carlos “Uluncha” Saravia, quien consideró “irrisorio” que las empresas paguen multas tan baratas ante faltas tan graves en la administración de los servicios.