Una mujer acusada de matar a su pequeña hija de 7 meses quedó en libertad
El Tribunal de Impugnación dejó sin efecto la resolución que disponía la prisión preventiva de una mujer de 32 años y ordenó su libertad. L. T. fue acusada provisoriamente del delito de homicidio calificado por el vínculo.
La víctima, una beba de 7 meses, era hija de la mujer. En el fallo le impusieron el cumplimiento obligatorio de medidas cautelares, por lo que deberá constituir domicilio y mantenerlo actualizado hasta la finalización del proceso.
En tanto, la causa seguirá su trámite ante el Juzgado de Garantías 8, con la investigación en manos del Fiscal Penal UGAP 1.
Tuvo en cuenta para ello, en primer lugar, que no existen remisiones expresas sobre la obtención e incorporación efectiva de la partida de nacimiento de la menor, como único documento que permite acreditar el vínculo filial con la imputada.
También realizó un análisis de las pruebas obrantes hasta el momento en la investigación, y agregó que para solucionar un conflicto mediante una decisión judicial justa y que esté orientada a la búsqueda de la verdad, se requiere conocimiento de los hechos en cuestión, para lo cual la prueba desempeña una función central.
"Motochorro" a prisión efectiva
Julián Cesar Chávez (24), alías "Tulipán", fue condenado a la pena de cinco años y cuatro meses de prisión efectiva como autor del delito de robo agravado por el uso de arma.
El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Mario Maldonado, ordenó que se realice el cómputo de pena y que el condenado sea alojado en la cárcel local hasta cumplir la pena impuesta.
Chávez interceptó a la víctima cuando se desplazaba en su bicicleta por la zona de El Cedral, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
"Tulipán" la atacó con un machete y le robo una mochila de ciclista, el celular y el rodado. Luego se dio a la fuga a bordo de una motocicleta conducida por otro sujeto. Ocurrió el 8 de septiembre de 2020.