Diputados aprobó la prórroga de la emergencia socio sanitaria con varias objeciones

La Cámara de Diputados de Salta aprobó por amplia mayoría la prórroga por 180 días de la emergencia socio sanitaria en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, que fuera remitido por el Poder Ejecutivo Provincial.

El mensaje y Proyecto de Ley Expte. 91-47.034/22 fue abordado en el inicio del tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y si bien tuvo un respaldo casi total, legisladores de diferentes bancadas hicieron algunas objeciones, tales como que este proyecto se debería aplicar en toda la provincia atento a la situación que se observa en todos los departamentos, con falencias en materia de salud, falta de empleo y sin una política en la que impere el progreso y desarrollo.

En total fueron 51 votos a favor de la prórroga y cuatro fueron los diputados que se opusieron, que fueron los integrantes del bloque Ahora Salta conformado por los legisladores capitalinos Cristina Fiore, Julieta Perdigón y Roque Cornejo, a los que se sumó la representante del PRO por Capital, Sofía Sierra.

El texto aprobado que no tuvo ningún cambio tal como provino desde el PEP, dispone prorrogar, desde su vencimiento y por el plazo de ciento ochenta (180) días, la declaración de estado de emergencia socio sanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia, dispuesta por la Ley 8185 y prorrogada por las Leyes 8217 y 8283.

Dictámenes favorables de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General, aunque en este último tuvo uno positivo y otro negativo, impulsado precisamente por Fiore.

Algunos legisladores aprovecharon la ocasión para plantear la falta de una verdadera política en materia sanitaria.

Inclusive en el debate un legislador del departamento San Martín manifestó que el Concejo Deliberante de Orán se pronunció por la dimisión del actual ministro de Salud, Juan José Esteban. También dijo que los Concejos Deliberantes del departamento San Martín, coincidieron que hay fuerte responsabilidad en la situación que se vive en materia de salud y de contar con lo más elemental como es el agua en diferentes pueblos que ante el faltante del líquido elemental no se puede llevar adelante siquiera efectivamente el plan de lactancia. Gravísimo en las comunidades originarias, donde todos sabemos que aún continúan las muertes por desnutrición, deshidratación y otras secuelas de la pobreza.    

El diputado Franco Hernández Berni (San Martín-Frente de Todos), atacó con dureza al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, porque siendo el ministro político no ha concretado junto a los restantes ministerios una planificación estratégica y eso se confirma con esta nueva prórroga de emergencia socio sanitaria. Dijo que Villada no cumple su rol de intermediario con la Legislatura ni con las instituciones intermedias nacionales e internacionales para cambiar la actual situación. Todos estos meses sólo se limitó a hablar de la reforma constitucional de los convenios de tablas y la fecha de elecciones y no explicó un programa de gobierno y planificación de políticas para el desarrollo salteño. 

Sierra: “nada cambió”

La diputada provincial Sofía Sierra (Capital-PRO) votó en contra de prorrogar la ley de Emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia y argumentó que desde la cámara se deben exigir planes de gobierno. La legisladora argumentó su postura en que aún persisten los mismos motivos por los cuales se declaró la emergencia en 2020 y "cuando tuvimos la visita del ministro de Salud, dijo públicamente que no había un plan estratégico de salud", remarcó. Sierra describió una reciente visita a la comunidad Pacará en Tartagal, donde en el centro de salud que atiende a todas las comunidades de la zona, verificaron que no cuentan con heladera y, por lo tanto, no se puede ni colocar vacunas, por la falta de cadena de frío. Tampoco se brinda asistencia de los APS al carecer de transporte regular.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior