Tras reuniones con la Municipalidad, la intergremial firmó y aceptó el acuerdo salarial
En dialogo con Nuevo Diario, Benjamín Cruz, secretario de Gobierno, confirmó que los gremios municipales firmaron el acuerdo salarial que comunicó la intendenta en horas de la mañana. Ante la posibilidad de un pedido de bono de fin de año para los trabajadores, el funcionario adelantó que solicitarán asistencia financiera de la provincia.
Tras el anuncio por redes sociales de la intendenta Bettina Romero del aumento salarial para trabajadores municipales, el frente inter gremial que nuclea a los sindicatos ATE, SIMUSA, SOEM, ATPMS y ADEMUS, mantuvieron una reunión con el secretario de Gobierno de la Municipalidad para ver si prestaban acuerdo a la propuesta.
Pedro Serrudo de la Unión de Trabajadores Municipales ya había firmado el acuerdo con el municipio previo a la reunión, por lo que los sindicatos estaban condicionados ante esta variable, ya que el gremio de Serrudo es el único que cuenta con personería gremial de los 8 espacios sindicales que conviven en la Municipalidad.
Ante este medio, Benjamín Cruz confirmó que tras el encuentro los representantes de los trabajadores dieron acuerdo al acuerdo salarial que brindan desde el municipio.
La propuesta del 13% se acreditará en dos partes, un 8% en octubre y un 5% en noviembre. Sin embargo, los sindicatos habían alcanzado ya un acuerdo paritario previo que incluía un aumento de dos cuotas del 8% en octubre y en noviembre. Por lo que el incremento real que verán los empleados del municipio es de 16% en octubre y 13% en noviembre.
Además el funcionario dejo abierta la puerta a sentarse a discutir nuevamente incrementos en noviembre de este año si es que la inflación real es superior a lo que proyectan desde el ejecutivo.
“En el caso que tengamos mayores puntos de inflación a lo previsto a fin de año, seguramente la provincia se sentará con los gremios, en el caso de acordar un incremento salarial, eso en efecto cascada cae a los municipios”, sostuvo Cruz.
Discusión de fin de año
Uno de los puntos que resaltan desde el municipio es poder llegar a concretar subas para los empleados sin depender de la asistencia financiera del ejecutivo provincial, algo que otras Municipalidades con menor recaudación no pueden evitar si quieren acordar y evitar conflictos con los sectores sindicales.
Sin embargo, uno de los puntos que reclaman tradicionalmente los gremios para fin de año como los Bonos, implicarían la necesidad de asistencia para cumplir con este beneficio.
El propio Cruz confirmó que las cuentas municipales no pueden solventar una bonificación para fin de año, por lo que en ese caso necesitarán la asistencia financiera del ejecutivo provincial.
“Nosotros en este caso a fin de año también pediríamos la ayuda y colaboración de la provincia”, sostuvo el funcionario.