Cornejo, Nanni y Zapata dieron su voto para que los jueces no paguen Ganancias  

Tres de los cuatro diputados nacionales por Salta fueron los que se sumaron con su voto negativo para que el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación no lograra aprobar en la madrugada de ayer el artículo que imponía a los jueces el pago del Impuesto a las Ganancias.

Los diputados Virginia Cornejo (PRO-JxC), Miguel Nanni (UCR-JxC) y Carlos Zapata (Ahora Salta) votaron por la negativa y se escudaron en que se trata de una imposición incostitucional.

Mientras que los restantes legisladores nacionales por Salta, Lucas Godoy, Verónica Caliva, Pamela Calleti y Emiliano Estrada (los cuatro del Frente de Todos) votaron por la afirmativa.  

En la jornada del martes los magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional asistieron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en una reunión en la que plantearon que el pago del Impuesto a las Ganancias violaría la intangibilidad de los salarios.

Tras la reunión, el diputado nacional por Salta, Lucas Godoy, mantuvo una entrevista con Diputados TV en la que sostuvo que "hay una visión sesgada con respecto a lo que cobran los jueces y que debe discutirse la totalidad de sus sueldos", al tiempo que destacó que los artículos de la Constitución que deben ser pensados de manera integral y armónica. En relación al artículo 16 establece y sostiene que la igualdad es la base de la sociedad: "Todos los habitantes somos iguales ante la ley".

Igualdad y equidad

"Pagar aquellos impuestos que pagan todos los trabajadores y trabajadoras de este país no es más que una condición de igualdad y equidad", remarcó. 

Godoy, asimismo, destacó que "no se puede continuar con privilegios de esta naturaleza. Estamos hablando de uno de los impuestos más progresivos del mundo que se paga en el mundo entero, quienes más ganan más pagan relativamente para que esos impuestos sirvan para distribuir en toda la Argentina. Hay que apelar al sentido común" aclaró.

En el proyecto de Presupuesto 2023 se contemplaba que todos los jueces e integrantes del Poder Judicial pasaran a tributar el impuesto a las Ganancias a partir del 1 de enero próximo. La negativa de la oposición impidió ese objetivo impulsado por el bloque del Frente de Todos

Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2023, pero sin impuesto a las Ganancias para los jueces.

El oficialismo logró la media sanción con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, pero la oposición frenó el artículo que establecía el pago del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos de todos los integrantes del Poder Judicial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior