Aumento de prepagas: “Está muy por encima de lo que tendría que estar”
El Ministerio de Salud de la Nación autorizó que prepagas puedan impulsar un nuevo aumento al servicio del 13%, con lo que llegan a un incremento anual cercano al 115%. Alberto Escribas, delegado de la Superintendencia de la Salud de la Nación en Salta lo consideró desmedido.
Ayer se conoció que el Ministerio de Salud de la Nación autorizó a las compañías de medicina privada a aumentar en un 13,8% sus servicios en diciembre, lo que representa el noveno aumento del mes y llevaría al incremento anual a aproximadamente un 114%. Este hecho llegó incluso a ser repudiado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El titular de la Superintendencia de Salud, Alberto Escribas, manifestó a Nuevo Diario que, a título personal, considera que el aumento de prácticamente un 115% “es desmedido, muy por encima de lo que tendría que estar”.
“Las obras sociales están cobrando sobre el aumento que tuvieron en paritarias los diferentes tipos de gremios, algunos del 70% otros del 90%, muy poquitos por arriba del 100%; creo que tendrían que haber hecho un mix entre los aumentos de sueldo y decir bueno, esto es el aumento para las prepagas, y no directamente un 115%, más cuando hay un aumento de dos dígitos al último”, sostuvo.
Escribas remarcó que las prepagas son empresas y están hechas con el objetivo de ganar dinero, distinto al espíritu de las obras sociales que tienen una finalidad social y solidaria.
En ese sentido, sobre la situación en Salta, informó que hay entre 12 y 15 prepagas, algunas nacionales y otras de índole regional o local.
Asimismo, consideró que cerca del 40% de los beneficiarios de prepagas toman como tal, mientras que el resto es parte de una tercerización de las empresas con obras sociales para hacer traspasos.
¿Cuánto cuesta una prepaga?
De acuerdo a la plataforma especializada “Elegí Mejor”, los aumentos de las prepagas quedarían de la siguiente forma:
En el caso de Osde, la prepaga más grande del país que cuenta con más de dos millones de clientes, el plan básico (210) rondará en diciembre los $ 81.677, mientras que, el plan más caro (450) estará $ 307.451.
Swiss Medical es la segunda prepaga más grande de la Argentina con más de un millón de usuarios. Su plan más barato para el grupo familiar (SMG20) comenzará en $ 76.507, mientras que un plan medio (SMG50) saldrá $ 172.693.
En cuanto a Galeno, que tiene más de 750.000 afiliados, el plan 220 tendrá un costo para una familia tipo de $54.343, mientras que un plan superior (330) rondará los $ 79.768.
Omint ofrece cuatro planes familiares. Entre ellos, el clásico (2500) que, para una familia compuesta por cuatro integrantes, saldrá $ 62.549 en diciembre. El plan global es el más caro y su precio, teniendo en cuenta el aumento previsto para el último mes de 2022, será de $ 153.703.
Entre las empresas que ofrecen los planes más accesibles se encuentran Avalian, que ofrece planes desde los $34.527, y Medifé, con planes desde los $ 39.000.