Concejales fueron informados sobre “Salta Separa” y de la seguridad del vertedero

Concejales de distintas bancadas recorrieron el relleno sanitario San Javier, a fin de informarse sobre las tareas que lleva adelante Agrotécnica Fueguina en el predio de 60 hectáreas que acopia cerca de 700 toneladas diarias de residuos de la Ciudad y el Área Metropolitana.

Estuvieron acompañados por funcionarios municipales y de la empresa.

El análisis de lo observado continuará hoy a las 10.30 en la reunión de la mesa de trabajo para la cual fueron invitados representantes del municipio y de la firma, a los fines de ampliar información.

Alberto Salim, edil de la UCR, remarcó que el programa Salta Separa no se cumple en el Módulo 1 debido a que se encuentra colmatado, y pidió la urgente habilitación del módulo 4.

En este sentido, Julio Cabral, gerente de Agrotécnica, explicó que se dividió el módulo 1 en dos playas: una para los secos y otra para los húmedos.

Detalló que en 15 días se inaugurará el módulo 4 y que se realizan pruebas para operar en un sector de descarga primaria. Luego de la intervención de las cooperativas en la recuperación de residuos reciclables, el resto se cargará en bateas para su traslado al módulo 4 a fin de que circulen solo máquinas y operarios en el nuevo espacio.

Agrotécnica informó que entre las medidas de seguridad ya tomadas, se cuenta con nueva iluminación, colocación de cámaras, refuerzo de seguridad privada, reposición y puesta del nuevo alambrado del predio -que fuera vandalizado en su totalidad-, mayor presencia policial y control de los laterales del terreno.

Personas no autorizadas

Sin embargo, pese a lo mencionado, en el predio se calcula el ingreso diario de unas 300 personas no autorizadas que dificultan las tareas de la empresa y de las cooperativas de recuperadores, que suman 220 personas.

Los funcionarios municipales señalaron que relevan a las familias que están asentadas en  los alrededores del vertedero a los fines de evitar el ingreso al predio y disminuir riesgos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior