Tomarán muestras del Bermejo para evaluar contaminación en las aguas
Tras reclamos de legisladores en la zona y denuncias mediáticas de comunidades indígenas del lugar, finalmente el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretarías de Ambiente y Recursos Hídricos dispuso la toma de muestras en el Río Bermejo para evaluar la contaminación en el cauce.
Las Secretaría de Ambiente y de Recursos Hídricos dispusieron que las muestras de agua sean recolectadas aguas arriba y aguas abajo en la zona de la junta, entre los ríos Bermejo y San Francisco. Según informó el ejecutivo provincial, se seguirán los procedimientos y medidas de seguridad para enviar a laboratorio las muestras para su análisis.
La diputada provincial Ana Laura Córdoba informó a Nuevo Diario que comunidades locales manifestarón su preocupación por la aparición de manchas en el agua y la muerte de peces en magnitud, que afectó a la economía local dada la actividad de pesca en la zona.
Por el hecho, en la Cámara de Diputados de la Provincia se presentó un proyecto de declaración exigiendo el saneamiento del río. En la zona, las comunidades apuntan al Ingenio "El Tabacal" por verter desperdicios químicos sin tratamiento directamente al cauce.
Desde el área de Biodiversidad provincial explicaron que generalmente en esta época del año, la fauna ictícola se ve perjudicada por las altas temperaturas y el bajo caudal de agua producto de las escasas lluvias. Estos factores, provocan una disminución de oxígeno y el encalle de algunos ejemplares de mayor tamaño.
"Es importante resaltar que las elevadas temperaturas causan tres fenómenos: disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua, acelera velocidad de descomposición de la materia orgánica (organismos como bacterias y hongos contribuyen con la descomposición, y para eso utilizan oxígeno). En tercer lugar, aumenta el metabolismo de los peces con el consiguiente incremento de requerimiento de oxígeno.", informaron.
Por su parte, la Policía división Lacustre y Fluvial de Pichanal, en una constatación ocular en la zona, observó algunos ejemplares muertos, y descartó la presencia de fauna asociada afectada. Para la próxima semana, los organismos ordenaron la toma de muestras de agua, a los fines de constatar la presencia o no de sustancias contaminantes y en su caso determinar responsabilidades.