A 50 años del primer triunfo del “Flaco” Traverso
El 29 de octubre de 1972 el “Flaco” Juan María Traverso, con su típica figura huesuda y estilizada pero con la timidez de un pibe de 21 años, ingresó en la historia grande del Turismo Carretera al ganar su primera carrera, con un Torino en la Vuelta de 25 de Mayo, donde batió a equipos oficiales y a las grandes figuras de la época.
Ese muchacho ramallense de pura cepa, con el desparpajo y audacia que sus ímpetus juveniles le brindaban, tomó la decisión de adquirirle un Torino de TC a su amigo y vecino Mauricio García, expiloto de TC.
El mayor obstáculo que debió sortear Juan María Traverso, fue la autorización de su padre Juan Cruz, que se oponía a su incursión en los autos.
Pero el Flaco tuvo la complicidad del progenitor de Marito García, don Manolo, para que don Juan Cruz diera su autorización a regañadientes.
“Mi padre fue el peor enemigo que tuve para poder correr”, confesó Traverso años atrás.
El 31 de octubre de 1971, en la Vuelta de Pergamino, apareció un Torino rojo arriba de un trailer con la inscripción "Ramallo". Su piloto calzaba un buzo pelado de "publicidades", una osada melena, un pibe de 20 años al volante, hacía su debut en el TC.
Casi un año después, el 29 de octubre de 1972, Taverso lograba su primer triunfo en la “Vuelta de 25 de Mayo”. Sería el primero de 46 triunfos en TC. Está tercero en las estadísticas de la popular categoría después de Juan Gálvez (56) y Roberto Mouras (50). Ganó seis títulos en el Turismo Carretera, tres con Ford y tres con Chevrolet, un récord apenas superado por el propio Gálvez (9) y Guillermo Ortelli (7).
Una página de su vida deportiva tiene que ver con Salta, ya que tras un primer retiro en la máxima, retornó al TC de la mano del salteño Alejandro Urtubey, quien había formado un gran equipo, que incluía a Jorge Pedersoli, uno de los preparadores más exitoso y preferido del Flaco.
Aquella anécdota con Rubén Velata: “¡Poppy, estás vivo!
En 2004, el TC corría en Mar de Ajó. Traverso, en el equipo de Alejandro Urtubey, había entablado una amistad con Rubén “Poppy” Velata, bicampeón de TC del NOA en Salta y en ese momento, a cargo del camión del equipo y también corría en TC Pista. Ese domingo, Traverso terminó su serie y fue al box para ver la final de TC Pista en la que largaba Velata. El “Flaco” siguió la carrera por TV, riéndose de la refriega que recibía el Poppy en plena carrera. Al final de la prueba, llegó Velata con su auto maltrecho a boxes. Cuando bajó del auto, Traverso lo abrazó y le dijo: “Poppy, estás vivo!¿Cómo hiciste?”