Brasil elige su destino presidencial entre Lula o Bolsonaro con repercusión en Latinoamérica

Llegó el día del balotaje en Brasil y de acuerdo a quien resulte ganador Luiz Inácio Lula Da Silva o Jair Bolsonaro, esto repercutirá en Latinoamérica y el mundo. El gigante de la región acude hoy a las urnas.

Un día antes del crucial balotaje en Brasil, se difundió que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tiene una intención de voto del 52% contra el 48% del presidente Jair Bolsonaro, en una situación de empate técnico dentro del margen de error, informó el sondeo de ayer del instituto Datafolha.

Como el margen de error es de dos puntos para más o para menos, es probable una situación de empate, pero según el comunicado de Datafolha "hay más probabilidades de que Lula pueda estar liderando".

El sondeo confirma la tendencia de una reducción de la distancia por parte de Bolsonaro en la segunda vuelta electoral, luego de que perdiera por 48,4 a 43,3 en la primera vuelta electoral.

Bolsonaro subió un punto respecto del jueves y Lula bajó uno en esta proyección teniendo en cuenta los votos válidos, es decir, sin el blanco ni anulado.

En votos totales, Lula se mantuvo en 49%, Bolsonaro subió de 44 a 45%, con 2% de indecisos y 4% de personas que respondió que anulará el voto o emitirá el voto en blanco.

Otros sondeos del balotaje

La TV Globo, por su parte, divulgó pasadas las 18 la encuesta del Instituto Ipec, que otorgó 54% a 46% de Lula contra Bolsonaro.

En votos totales, Ipec otorgó 50% al líder del Partido de los Trabajadores (PT) y 43% al jefe del Estado, con 5% de voto en blanco o anulado y 2% de indecisos, con un margen de error de 2 puntos para arriba o para abajo.

Más de 150 millones de votantes

Unos 156,4 millones de personas elegirán hoy en la jornada electoral al presidente que asumirá el 1 de enero de 2023 por cuatro años, en un resultado que seguramente influirá en el mapa político latinoamericano y mundial.

La "elección de nuestras vidas", le dicen de ambos lados al balotaje de este domingo que ha partido a Brasil y que puede consolidar el poder casi total en las manos del ultraderechista Jair Bolsonaro, en caso de reelección, o redimir el regreso del líder obrero Luiz Inácio Lula da Silva, el favorito en las encuestas.

El gran interrogante es, de todos modos, si Bolsonaro aceptará una posible derrota, como lo hizo en la primera vuelta del 2 de octubre, cuando sorprendió a las encuestadoras con un 43,3% contra el 48,4% del vencedor Lula, o tendrá una reacción similar a la de su aliado estadounidense, Donald Trump, cuando perdió ante Joe Biden en 2020.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior