Tarifas: subieron el tope de consumo energético para Salta a 650 kilovatios
La Secretaría de Energía de la Nación emitió una resolución el viernes pasado, donde incrementó el tope referencial del consumo de 400 a 650 kilovatios, que ahora es el límite con el que una familia tipo perdería los subsidios nacionales a las tarifas de luz. Según señalaron desde el Ente Regulador, con esta medida el 75% de los usuarios salteños no pierden los subsidios.
La medida fue publicada tras la realización de un nuevo plenario del Consejo Federal de Energía que tuvo lugar días atrás en Salta. Ya los Entes Reguladores de distintas provincias habían elevado pedidos formales para que el tope referencial al consumo de electricidad se incremente.
Cabe destacar que desde que rige la Segmentación de Tarifas, los usuarios residenciales de nivel III con ingresos medios (desde los $99.000 hasta los $380.000), perderían los subsidios nacionales y verían incrementos de hasta un 40% de las boletas si es que superaban el consumo de 400 kilovatios.
Ya usuarios habían presentado reclamos dado que en época estival en Salta, el consumo eléctrico aumenta por el uso de aires acondicionados en zonas con grandes temperaturas. Sin ir más lejos, en la Ciudad de Tartagal, el consumo medio según mediciones del Ente Regulador está en 418 kilovatios durante el verano. De seguir el anterior tope, la mayoría de la población tendría que perder los subsidios.
La suba del tope abarca también a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan. Además, tendrá validez desde noviembre hasta febrero, donde se registran el alza de las temperaturas, aunque según confirmó Carlos Saravia a Nuevo Diario, buscarán prolongar la medida.
“Hemos logrado proteger al 75% de los usuarios de salta. A más del 51% lo hemos logrado cubrir con lo que es la tarifa social que automáticamente los preserva del subsidio Y con esta suba del tope referencial de 650 entra otro grupo de usuarios de los de mediano ingreso”, aseveró el actual titular del ENRESP.
A partir de las boletas de noviembre, ya rige la quita de subsidios nacionales que en el caso de salta impactará en un 10% de la población quienes no se inscribieron voluntariamente al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE), o que forman parte del nivel I de los usuarios residenciales, es decir con mayores ingresos económicos.