Los jubilados de Yrigoyen realizarán este jueves una movilización
El Centro de Jubilados de Hipólito Yrigoyen denuncia la falta de insulinas, medicamentos oncológicos y médicos especialistas. La movilización será el jueves en la dependencia de PAMI de la localidad y solicitan que se realice en toda la provincia. Desde el organismo nacional respondieron a los reclamos y pidieron que “no se distorsione la información”.
El pasado 31 de octubre, el Centro de Jubilados San Joaquín de Hipólito Yrigoyen indicó que PAMI no está cumpliendo con la sentencia dictada por el Juez Federal Gustavo Montoya que obliga a dar cumplimiento a ciertas cuestiones vinculadas a la atención a los afiliados.
Ademas, denunciaron que continúa el vaciamiento de medicamentos (insulina para los jubilados con diabetes y remedios oncológicos), la falta de prestaciones de especialistas, sólo 3 médicos de cabecera para más de 1500 jubilados y la obligación de trasladarse a Orán para atenderse.
Ante ello, anunciaron que este jueves 3 marcharán a las puertas del PAMI exigiendo una respuesta inmediata y amenazaron con volver a hacer corte de ruta. También solicitaron a los demás centros de jubilados y a la comunidad que se acompañe a la movilización.
Ignacio González, director ejecutivo del PAMI Salta, manifestó a Nuevo Diario que el organismo se encuentra avanzando con la sentencia del juez Montoya, con la incorporación en Orán de prestadores, módulos de imágenes, ecografías, ecodoppler, resonancia y tomografía; un médico de cabecera y las actividades preventivas del programa Buen Vivir.
En cuanto a los médicos, explicó que hubo falta de una insulina puntual de una marca puntual, ante falta de stock en las droguerías, lo que llevó a que existan ocho casos puntuales que fueron resueltos con normalidad y desde ayer la situación se normalizo. “Me parece que no está bueno cuando se distorsiona la información. Fue una cuestión puntual”, dijo.
Con los oncológicos – aseguró – el problema fue similar, relacionado a inconvenientes con las importaciones, y que están realizándose seguimientos de cada caso.
“La voluntad de dialogo, gestiones concretas y la explicación razonable a aquellas cuestiones que se plantean de parte de PAMI está. Siempre hemos estado a disposición, tienen mi teléfono particular. Entendemos que hay otras motivaciones por detrás de esto en la cuales no nos metemos y si vamos a respetar, pero continuamos trabajando para llevar soluciones al norte”, manifestó.
Sobre la situación del faltante de médicos, González manifestó que el contexto en el que se da es en la emergencia socio sanitaria del norte de la provincia y que mantienen un diálogo permanente con el Ministerio de Salud para fortalecer el sistema. En ese sentido, remarcó que hay 11 municipios que deben trasladarse a Orán para recibir terapia intensiva o cirugías, algo que “no depende de PAMI”.
Además, informó que en toda la provincia solo se realizan cirugías en Tartagal Orán, J.V. González, Rosario de la Frontera, Metán, Guemes, Capital y pocas en Cafayate. Por ello, consideró que todos los actores del sistema sanitario deben asumir la gran responsabilidad de sentarse en una sola mesa de diálogo y pensar estratégicas y políticas para resolver la crítica situación del interior provincial.
“El planteo es sumar médicos especialistas en atención ambulatoria, y es algo que tenemos claro. Como obra social, nuestra posibilidad de contratar es en base a los profesionales del lugar. No podemos inventar médicos que no existen. Tenemos en claro el desafío y creemos que la información debe ser clara”, sostuvo.