Roberto Hernández Cámara Pyme sobre las nuevas medidas de importaciones

blablabla

Medida del gobierno nacional: Yo lo que creo es que hay una acción, una necesidad coyuntural de acciones que colaboren con el sector productivo más chico en forma individual de la República Argentina aunque ocupa un porcentaje altísimo del PBI y de la capacidad de ocupación de trabajo que tiene el sistema. El tema es que realmente las PYMES necesitan apoyo y oportunidades para poder seguir produciendo e incluyendo más trabajadores. Estas acciones coyunturales, producto de la falta de divisas en el país, son necesarias para las PYMES que no tienen otra posibilidad. El problema serio que yo veo es que hay mucha gente trabajando en la gestión de gobierno que genera oportunidades. Hay una cantidad de oportunidades inclusive en la provincia, que son significativas para colaborar con las PYMES o con los emprendedores. El problema es el acceso de las PYMES o de los emprendedores a las oportunidades. No es un problema tecnológico el acceso, está claro que esta por todos lados. El problema es la disposición del que recibe la oportunidad a incorporarse a esa oportunidad. Hay un mecanismo que no está resuelto desde hace tiempo que no se toman las oportunidades que existen para las PYMES y los emprendedores. Hay oportunidades de aportes no reembolsables, de créditos subvencionados, un montón de acciones que no terminamos de entender porque, como representante institucional, no están accediendo a esas oportunidades.

Estamos planteando un trabajo territorial en los centros urbanos de la provincia, una prueba piloto para ir como Cámara PYME por PYME. Lo empezamos en su momento, ahora por falta de tiempo y recursos no lo pudimos continuar, que es preguntar qué problemas tiene cada PYME para establecer una solución y nosotros ser el nexo con la solución. No solucionaríamos nada pero si hablamos el mismo lenguaje y tenemos clarísimo cuales son las necesidades y cuáles son los problemas financieros que tienen las PYMES. El problema es que hay oportunidades que por algún motivo no se están accediendo. Para eso, estamos intentando hacer conexiones con las STR, como garantizar junto con el Banco Nación para hacer una oferta financiera, estamos vinculando con el Ministerio de Desarrollo y de Producción de la Nación y la Provincia, con el Ministerio de Economía, para que accedan a las herramientas los emprendedores. Es decir, un montón de oportunidades que estamos tratando de que se llegue y nos parece que el camino a recorrer es en vez de nosotros esperar, con su escaso tiempo, nosotros ir como Cámara a las pymes a saber que problemas tiene para resolverlo. Otro problema fundamental es el desarrollo de la matriz productiva. Necesitan digitalización, no solo en lo comercial sino en los procesos, que tiene un montón de oportunidades. Estamos vinculando con la exportabilidad. La exportación es una necesidad, no solo internacional, sino nacional de nuestros productos al resto de los centros de mercado. Esa es la solución que estamos planteando, para que se accedan a las oportunidades. Es llegar al territorio de forma física PYME por PYME para saber sus problemas y conectarlos con las soluciones.

Exportaciones: Las exportaciones tienen su conflictividad. Hay que estudiar al mercado y para eso, como Cámara tenemos una silla en el directorio de ProSalta y estamos tratando de potenciar con asesoramiento y personal la organización  de esa exportabilidad, que tiene una preparación para el dueño de la PYME y en conocimiento del país al que se va a exportar. Ese conocimiento internacional que va a brindar ProSalta a través de varios censos que ha hecho, va a permitir no solamente exportar internacionalmente, porque hay muchas premisas que son las mismas, que para exportar de la provincia a los centros masivos de mercado que tiene el país, nosotros no tenemos por qué limitarnos a los mercados de las provincias centrales. El tema es que hay que hacer estrategias para poder ingresar en esos mercados y transformar un volumen chico de provincia con una capacidad productiva y ampliar nuestros clientes. Esa experiencia se obtienen en forma indirecta de la internacionalización de nuestro producto y buscando mercado en otro país.

Problema urgente: Si yo supiera no estaría acá. Lo que yo veo y es una experiencia que tuve en una etapa de gestión donde había una inflación del 25% o del 20 o del 15, tiene que ser una inflación controlada con una relación diferencial del dólar en relación al volumen que importamos. Si tenemos una divergencia muy fuerte entre el dólar y la inflación, en términos de economía pequeñita, cuando nosotros queremos exportar que es para traer divisas, cuando se cumple el proceso de exportación la inflación de la estructura de servicios o de productos internos supera el retorno de lo que exportamos. Esa divergencia genera descapitalización. No me preocupa tanto la previsión de una inflación producto de un montón de mecanismos coyunturales, sino la divergencia en el tiempo del costo del dólar con el que importamos nuestros insumos y materia prima para nuestros productos de importación y lo que sucede de forma interna. Me preocupa más esa la divergencia que la inflación en si misma, aunque también es grave y sobre todo cuando no es previsible. Es el problema coyuntural esencial, porque cuando nos hacen fabricar más inflación por el escenario de lo que puede suceder lo pone arriba para protegerlo y es una bola de nieve.

Obtuvimos el primer SIRA hace dos días. De un mes que estuvimos tratando de exportar. Si realmente eso acelera y después cuando uno ingresa con ese SIRA al banco más la declaración jurada y la factura de lo que queremos importar de bien o servicio, el banco accede de forma rápido a autorizar la trasferencia, hemos logrado una mejora. Espero que así sea, porque nos paraliza. Si a las PYMES que están en crisis se les paran las importaciones en función de que debe 5 pesos en el AFIP, estamos en el horno. Le aumentamos a su crisis financiera el problema de que no te permito importar para generar producción. Hay que aceitar esa problemática de las PYME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior