A través de una reforma, cooperativas podrán acceder a obras de hasta $23 millones
En el senado provincial avanza un proyecto de ley destinado a cooperativas de la construcción que permitirá que puedan acceder a contrataciones abreviadas de obra pública de hasta $23 millones. Además, podrán acceder al certificado de obra, fundamental para que puedan aspirar a licitaciones que provengan del estado.
Durante la jornada de ayer la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores dio dictamen favorable a un proyecto de ley impulsado por los legisladores Carlos Rosso (Güemes), Sonia Magno (San Carlos), Dani Nolasco (La Poma), Sergio Omar Ramos (Rosario de Lerma) y Diego Cari (Guachipas).
La propuesta es una modificación a la Ley de Contrataciones de la Provincia, en su inciso "N" del artículo 15 que se refiere a las facultades de la provincia para contratación abreviada y actualmente contempla la adquisición de bienes o servicios a empresas sociales que se encuentren inscriptas en el Registro Provincial de Empresas Sociales, agregando el proyecto la posibilidad de contratación de obras con las mismas, hasta un límite que hoy está fijado en 7.500 jornales.
Según explicó a Nuevo Diario Javier Mónico, presidente de la comisión que trató el proyecto, en términos reales las cooperativas podrían realizar obras que impliquen un limite de $23 millones de pesos, y alcanzaría a un número de 300 cooperativas provinciales cuyo rubro en específico es la construcción.
Cari, uno de los autores, detalló a este medio que la medida busca generar mayor dinamismo económico en los municipios del interior a través de un marco legal que permita que las cooperativas locales sean las que puedan realizar las obras.
“Muchas veces llegan empresas o incluso otras cooperativas desde la capital, con mano de obra propia”, indicó el senador guachipeño.
Uno de los inconvenientes que el ministro Sergio Camacho señaló como obstáculo para permitir que las cooperativas de la construcción accedan a contrataciones estatales, es la imposibilidad que estas entidades tengan certificados de obra, que les permitan acreditar antecedentes para presentarse a futuras contrataciones.
El senador de Guachipas sostuvo que se contempló este punto en el proyecto de modificación que impulsan desde el senado, y para resolverlo, solicitarán que las cooperativas que aspiren a ser adjudicadas con contrataciones abreviadas incorporen técnicos que puedan certificar las obras de las que formen parte.