La carrera de Medicina se encamina a ser facultad en un proceso de 5 años

En la jornada de hoy se realizó el Plenario del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública (FAFEMP) que reunió a los decanos de todo el país en el predio de la Universidad Nacional de Salta. Entre las conclusiones, se destacó la importancia de que la carrera evolucione y adquiera status de Facultad.

El encuentro reunió a 20 facultades de manera presencial y en el espacio se realizó la elección del nuevo presidente del foro, que quedó en manos del decano de la Universidad Nacional de Tucumán, Mateo Martínez. Por otro lado, el foro trabajo en modificar legislaciones provinciales para fomentar que los recibidos de la carrera escojan las residencias médicas, hoy con poca participación de los nuevos médicos.

“Hay grandes problemas en la ocupación de los cargos, los médicos cuando se reciben están eligiendo poco a las residencias porque tienen un sistema de remuneración baja y de altas horas de trabajo. Son leyes que existen en el país y en la provincia que tienen muchísimos años”, resaltó Adrián Alasino (Mar del Plata), miembro del foro.

Por otro lado, el decano marplatense resaltó que la carrera de medicina en la UNSa adquiera el status de facultad “es el camino natural” y lo caracterizó como una tendencia. “Ese es un camino ineludible, lo que hay que hacer es lograr los acuerdos con todos los actores y respetar los reglamentos que cada universidad tiene”, aclaró.

También sostuvo que este camino de transición tomará no menos de 5 años, dadas las readecuaciones que una universidad debe realizar para consolidar una nueva facultad.

En misma consonancia habló el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa, Carlos Portal, quien afirmó que cuando una institución crece seguramente habrá cambios.

“Seguramente llegado el momento se analizará y discutirá todas aquellas posibilidades, para finalmente concretar lo que los médicos vienen soñando: ser una facultad”, aseveró el decano.

En misma sintonía resaltó que hoy el esfuerzo está a consolidar la planta docente de la carrera, sumar mayor cantidad de insumo para la enseñanza y adquirir más estructura necesaria como laboratorios.

“Estamos trabajando para terminar de completar el equipo docente que necesita la carrera, si bien hemos avanzado hasta el 5to año , nos faltaría un año más para completar el equipo A eso acompaña la necesidad de equipamientos con todo lo que tenga que ver con la tarea educativa, y se suma la necesidad de contar con infraestructura”, indicó Portal.

Por último sostuvo que medicina es una carrera que se ha proyectado sin tener en cuentas estas necesidades económicas, y que llegado a este momento “la necesidad los apremia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior