Colocaron más de 450 implantes subdérmicos para la prevención de embarazos
Un equipo de especialistas de la Dirección de Maternidad e Infancia y profesionales de los nosocomios Juan Domingo Perón, de Tartagal; y del Eva Perón, de Hipólito Yrigoyen; aplicaron 466 implantes subdérmicos a mujeres, mayores de 13 años, de las zonas.
La aplicación de este método de uso prolongado para la prevención del embarazo fue producto de una capacitación previa que recibieron los equipos sanitarios por parte de la Dirección referida a la salud materno intercultural en el norte provincial.
En el hospital de Tartagal, fueron 250 las mujeres que accedieron a este tipo de anticoncepción hormonal. Mientras que, en Hipólito Yrigoyen, se aplicaron 216 implantes y 12 dispositivos intrauterinos (DIU).
Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia, Patricia Leal, comentó que “más del 80 por ciento de las mujeres que accedieron al implante subdérmico fueron de comunidades originarias".
Además, informó que se hicieron extracciones de implantes colocados hace más de 3 años.
El 29 de noviembre, la estrategia de capacitación al personal sanitario y de aplicación de métodos anticonceptivos será efectuada en el nosocomio de Salvador Mazza y, el 6 de diciembre, en el hospital de La Unión.
Sobre el implante subdérmico
Es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo, debajo de la piel. El implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua que inhibe la ovulación.
Una vez colocado, brinda protección de tres a cinco años, dependiendo la composición del implante. La mujer puede retirarlo cuando lo desee, agendando un turno con el servicio de salud.
A este método, pueden utilizarlo la mayoría de las personas, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando.
El implante subdérmico no protege del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ni de otras infecciones de transmisión sexual. Para ello, es aconsejable usar otros métodos anticonceptivos, como el preservativo.
El implante subdérmico se empezó a colocar hace años, pero tomó más relevancia en este último tiempo. Los que más consultan son chicos de entre 13 a 19 años. Se trata del método que tiene mayor duración (4 años) y es muy efectivo. Requiere mínimos controles post colocación y una buena consejería antes del implante.