Advierten que ante la presencia de fauna silvestre se debe llamar al SE 911
Luego de una semana intensa de focos ígneos en las laderas del cerro 20 de Febrero, especialistas del área Biodiversidad y de la Estación de Fauna Autóctona, ambos pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, recomendaron intervenir lo menos posible ante la presencia de animales silvestres en zonas urbanas.
Ante la presencia de fuego, la fauna buscará otros refugios y probablemente se encuentre desorientada en ese proceso.
La veterinaria Luciana Borrelli a cargo de la Estación de Fauna Autóctona, especificó que el centro de rescate y rehabilitación funciona con normalidad y tiene capacidad para cualquier eventualidad con la fauna. Detalló que hasta el momento recibieron sólo una corzuela con heridas leves, proveniente del cerro 20 de Febrero, que permanecerá en observación mientras se realizan controles sanitarios y se evaluará la posibilidad de reinsertarla.
Desde el área de Biodiversidad, Claudia Herrera explicó que, ante incendios forestales, los animales silvestres buscan lugares seguros, y en ese proceso suelen desorientarse: “siempre es mejor no intervenir, no intentar atraparlos y en el caso en que se acerquen a zonas urbanas, alejar a las mascotas que podrían lastimarlos o incrementar el estrés” sostuvo, y agregó que en estos casos es necesario dar aviso al 9-1-1 para que la policía Rural y Ambiental evalúe la situación.
En caso de animales sanos, los uniformados aplicarán los mecanismos necesarios para ubicarlos y liberarlos en lugares no afectados por las llamas; en caso de lesiones seguirán los protocolos habituales de rescate. Herrera reiteró: “nunca un particular debe tocar o intentar atrapar a un animal silvestre, ya que esta circunstancia puede generar ataques o que se agrave su salud”.
En las inmediaciones al cerro 20 de Febrero, existe la probabilidad de que se avisten comadrejas, ofidios, roedores, mamíferos como zorros, gatos del monte, corzuelas, murciélagos y aves -entre ellos tucanes-.