Orán: Los directivos de El Tabacal negaron a la Municipalidad haber iniciado el incendio
Bomberos Voluntarios y Defensa Civil Municipal controlaron el incendio de la zona este de la ciudad de Orán pasada la medianoche. Se aseguró que inició por una “quema controlada” de la empresa Seabord Corporation, pero los directivos lo negaron ante el intendente.
Anoche, un gran incendio inició en la zona este de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, generando una gran preocupación en todos los vecinos. Aunque parte de la población creyó que era parte de los incendios forestales que azotan a toda la provincia, en realidad el incendio fue uno “nuevo” y logró controlarse pasada la medianoche.
Desde Defensa Civil Municipal se aseguró que el incendio fue provocado por una quema controlada del Ingenio El Tabacal, gestionado por la empresa Seabord Corporation. Sin embargo, el intendente de la localidad, Pablo González, informó a Nuevo Diario que los directivos de la empresa negaron esa acusación.
“La empresa desde hace muchos años no queman cañas. No hay una razón en este momento del año para hacerlo. En comunicación conmigo esta mañana, los directivos me dijeron que ellos no generaron ningún tipo de fuego en la zona; pero una persona que ingresa en el sector lo pudo iniciar, eso no lo puedo determinar“, aseguró el jefe comunal y agregó que en la ciudad hubo ráfagas de viento aisladas lo que llevó que el fuego se propague rápidamente.
Sobre el humo, informó que el Hospital San Vicente de Paul informó que no hubo ninguna situación de gravedad por posibles intoxicaciones.
El concejal de la localidad Gonzalo Díaz, contrariamente, expresó a Nuevo Diario que el incendio fue iniciado por Seabord Corporation, y que sorprende que haya sido de noche en un contexto de una gran cantidad de focos ígneos peligrosos en toda la provincia.
Además, manifestó que ante la situación está trabajando en una ordenanza para tener un marco regulatorio para la quema de pastizales y que solo puedan realizarse con autorización previa. Ante ello, solicitará una Sesión Especial para confirmar una comisión que trabaje en dicha regulación.
“Hoy cualquier vecino puede iniciar un fuego. No hay nada que lo regule, en todo este año tuvimos focos de incendios. Se apagaba en un sector y empezaba en otro, todos provocados. Lo de este año fue algo descomunal”, aseveró.
Por otro lado, el intendente se refirió a los incendios forestales que llevan varios días en El Oculto, Río Blanquito, Angosto del Paraní, Isla de Cañas y San Ignacio donde están trabajando alrededor de 100 brigadistas entre personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Defensa Civil Provincial, Defensa Civil Municipal, Bomberos Voluntarios tanto de la provincia como del municipio, Bomberos de la Policía y baqueanos de la zona. Además, hoy se incorporan 100 personas más para continuar la lucha contra el fuego por tierra debido a que por la poca visibilidad aun no pueden intervenir aviones ni helicópteros hidrantes.