Cooperativas de la construcción marchan en la ciudad y piden ser incluidos en obras
El Frente de Cooperativas de Salta se manifiesta en el centro de la ciudad, concentrando en la intersección de San Martín y Córdoba en reclamo a la inclusión en las obras públicas, mayores presupuestos y por un bono de fin de año. También repudian allanamientos a la CCC de Buenos Aires.
Nelson Salazar, referente del Frente de Cooperativas de Salta, informó a Nuevo Diario que nuclean a 80 cooperativas (cada una conformada por cerca de 16 familias) de las cuales solo 20 están trabajando dentro el esquema de Participación Ciudadana.
Cabe destacar que el gobierno nacional dio a conocer un decreto la semana pasada donde afectaba el 30% de la obra pública nacional a las cooperativas de trabajo. Actores del rubro como Juan Carlos Segura -presidente de la Cámara de Construcción de Salta- se posicionaron en contra de la medida.
Los cooperativistas vienen luchando por la inclusión al empleo, pero la respuesta desde el gobierno provincial es que el presupuesto destinado es chico ($2,8 millones de pesos). Salazar manifestó que uno de los reclamos es aumentar ese presupuesto al menos arriba de los 15 millones, para garantizar el acceso al empleo de todas las cooperativas.
Los manifestantes exigen a la Provincia la modificación de la Ley de Contrataciones que los deja afuera de la obra pública, atendiendo al decreto presidencial que otorga el 30% de las licitaciones a organizaciones sociales. "Siempre se enojan los amigos de poder. Las empresas amigas de Sáenz, Bettina y los funcionarios presionan para que no se cambie la ley. Siempre se quiere beneficiar a esos sectores, a los monopolios grandes", sostuvo.
En consonancia con este reclamo, la Cámara de Senadores ya dio dictamén en la Comisión de Legislación General a un proyecto de Sergio Ramos y Diego Cari que modifica la ley que señalan los cooperativistas, permitiendo que puedan acceder a obras de contratación abreviada, que comprenden montos de hasta $20 millones de pesos. Sin embargo, dicho proyecto aún no fue tratado en sesión ordinaria.
El referente remarcó que ya realizaron obras y demostraron estar en condiciones. También, el tercer punto de la manifestación de hoy es un bono de fin de año de $150.000 para paliar la situación de crisis económica de los cooperativistas.
Repudio a allanamientos de la CCC
Por otro lado, la manifestación también irá hacia el Juzgado Federal en el marco de una jornada nacional de la Corriente Clasista y Combativa en repudio a allanamientos que se realizaron a locales, comedores y casas de militantes en Buenos Aires.
"Argumentaron que alguna mercadería se estaba vendiendo, después hay una investigación de la Federal que no había ningún artículo así. Repudiamos toda esa actitud y el ataque a las organizaciones sociales", indicó.