Organismos de Derechos Humanos seguirán insistiendo con la Ley de Memoria
Por FM Ya (91.3) la militante de Derechos Humanos Cristina Cobos se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados de dar marcha atrás con la Ley de Memoria que debía tratarse ayer ante la falta de dictamen de la Comisión de Derechos Humanos que se reunieron con un grupo negacionistas. “No hubo voluntad política”, indicó.
El pasado 12 de octubre, la mesa de Derechos humanos presentó en la Cámara de Diputados la Ley de Memoria que creaba una comisión provincial de la Memoria confirmada por organismos de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación.
La iniciativa estaba en el punto 8 del orden del día de la sesión celebrada ayer, pero por decisión de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, la diputada Laura Cartuccia, el proyecto se sacó del tratamiento luego de que se reuniera con Mario Cabanillas y Mauricio Ortin, integrantes de la asociación negacionista Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta.
Cobos expresó por Hora de Voces (FM Ya 91.3) que al proyecto lo vienen trabajando desde hace tiempo con muchas adhesiones de distintos ámbitos. La presentación fue acompañada por Esteban Amat, presidente de la Cámara de Diputados; los diputados David Leiva, Patricia del Carmen Hucena y Germán Rallé y los senadores Miguel Calabró, Diego Cari, Emiliano Durand y Sonia Magno.
La Mesa de Derechos Humanos mantuvo una reunión con Cartuccia y la comisión entera, por lo que “sorprenden mucho estas decisiones arbitrarias” de dar marcha atrás con la iniciativa. No hubo dictamen de la comisión, ni en contra ni a favor de la ley.
Cobos recordó que Ortin trabajaba en el diario El Tribuno durante las épocas de los juicios a los militares, y a través de ese medio “se dedicaba a destruir todo el trabajo y las pruebas que teníamos”. Asimismo, indicó que a Cabanillas lo denunció por amenazas en el marco del juicio por la desaparición de su esposo.
La reunión de Cartuccia con los negacionistas fue publicada en las redes sociales de la legisladora, donde agregó que debe “dejar de mirar hacia atrás”.
“No vamos a dejar de mirar hacia atrás, porque atrás quedo y está latente todo el horror que hemos vivido. Quisiera decirle si ella dejaría atrás el asesinato de un hermano, si dejaría atrás toda la destrucción de una familia, si dejaría atrás la desaparición de un esposo. Yo le preguntaría eso”, manifestó Cobos.
La referente sostuvo que seguirán insistiendo con la Ley y solicitó voluntad política para que siga su curso legislativo.
La respuesta de Cartuccia
Cartuccia emitió un comunicado en sus redes sociales donde justificó lo que sucedió con el proyecto de ley y sostuvo que hubo falta de acuerdo con respecto al tratamiento de la iniciativa.
"Los hechos, el día de ayer se reunió la Comisión de Derechos Humanos, la cual presido, pero no pudo dar tratamiento a ningún proyecto ya que nunca se alcanzó el Quórum para que la Comisión diera dictamen. Lo que es bueno destacar que solo soy la Presidente y la Comisión dictamina por votación de los Diputados, no por determinación de presidencia.
Aquí hago una pausa para decir que muchos creen que las cosas son por determinación de presidencia y por ende el atacarme a mí en mis opiniones, creen que le solucionan los problemas, eso es desconocer la técnica legislativa. Continuando con la reunión de Comisión, solo se recibió un invitado el Señor Mario Cabanillas, que había presentado un escrito con distintas manifestaciones en contra del proyecto.
También se habría invitado al Diputado David Leíva para que defendiera el Proyecto, pero no asistió a la reunión. Sobre el rechazo de organismos de Derechos Humanos, ya se habían manifestado en mi contra antes de acudir a la invitación que les hice por el proyecto. Por otra parte yo lo que escribí en las redes que después lo descontextualizan. Dije: hay que dejar de mirar hacia atrás y empezar a mirar hacia adelante sin olvidar la historia negra de nuestro país al que jamás debemos volver", sostuvo la legisladora.