Presupuesto 2023: Un senador oficialista complica que se apruebe el proyecto
El senador Edgardo Kueider es entrerriano, amigo del presidente Alberto Fernández y del gobernador Gustavo Bordet. Aun así su voto podría ser definitorio a favor o en contra del Presupuesto 2023. ¿Por qué? Porque se opone a un artículo y si ese artículo no logra la mitad más uno de los votos -mayoría simple- la ley de leyes debería regresar a la cámara de Diputados para su ratificación.
El voto de Kueider fue clave para la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En aquel momento pensó que recibiría recompensa. No fue así, al menos no avanzaron proyectos de ley que presentó ni tampoco los de otros legisladores que inclinan la balanza y no están alineados ciegamente con ningún sector en la interna del Frente de Todos. Es el caso de Sergio ‘Oso' Leavy y Carlos ‘Camau' Espínola, senadores ‘sueltos' que suelen pedir que se los tenga en cuenta.
Kueider presentó un proyecto de ley para tarifas diferenciales en zonas cálidas después de que Máximo Kirchner y legisladores de otros bloques impulsaran uno para las zonas frías. No logró eco y tras la segmentación y subas anunciadas redobló el reclamo. Desde Energía se aceptó el pedido de los gobernadores reunidos en la Liga del Norte y vía resolución se les concedió un beneficio. Entre Ríos es una de las provincias que no está incluida.
El senador habló con el Presidente, escribió una carta a Flavia Royón, le hizo el planteo al ministro de Economía Sergio Massa en el asado al que convocó a varios senadores del Frente de Todos y en esa misma comida charló tres minutos con la secretaria del área. Sin respuesta al día siguiente se negó a firmar el dictamen a favor del Presupuesto. Fue el único oficialista que no tomó la lapicera
En esa misma reunión Kueider advirtió que si no tiene respuesta para Entre Ríos votará en contra un artículo en la sesión que se estima tendrá lugar el próximo miércoles 16 de noviembre. Incluso podría sumar a algún otro legislador de provincias excluidas.
Alcanzaría, repite, con que la secretaría de Energía saque una nueva resolución y sume a Entre Ríos, La Rioja y Corrientes a los beneficios de la resolución 719/22. Esa resolución exceptuó a once provincias del norte del país del límite de 400 kWh/mes subsidiado y lo elevó a 650.
El senador argumenta además que Entre Ríos es una provincia productora de energía a la que nunca se le cumplió la promesa de energía barata. Considera que es una "deuda sensible con la región" y a modo de ejemplo señala que Cammesa le paga a Salto Grande aproximadamente 6 dólares por MW que luego vende a las distribuidoras entrerrianas en 30 dólares.
Bordet lo alentó y el 7 de noviembre se tomaron juntos una foto. "Impulsamos la creación de una tarifa eléctrica diferencial para Entre Ríos y otras provincias generadoras. Así revertimos una situación históricamente desventajosa", lo apoyó el mandatario provincial. Hace tres días hicieron una reunión con responsables del área y sumaron al correntino Espínola. Quieren poner de su lado a La Rioja y Corrientes para presionar por una resolución o una ley.