La Sociedad Rural de Salta también reclamó la falta de prevención de incendios
Los ecos de los incendios registrados en la provincia en las últimas semanas continúan. Sobre el tema se expidió el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón que reclamó la falta de medidas preventivas para evitar las pérdidas que causa el fuego.
“Se sabía que venían periodos complicados de mucha temperatura con vientos, que son los que terminan produciendo estos accidentes climatológicos” aseveró Carlos Segón por Aries FM (91.1) y agregó: “Se pone en manifiesto la falta de prevención. Los bosques no se conservan solos y que hacen falta actividades de contra fuego y equipos para saber cómo actuar cuando se inician incendios”. Asimismo, convocó a los legisladores a prever y cumplir los fondos destinados en la Ley de Bosques estipulada en el Presupuesto.
“Los pronósticos climáticos preveían esta posibilidad” dijo Segón sobre los incendios y, si bien hay focos ígneos causados por el hombre, intencionales o no, también se pueden autogenerar, lo que exige tomar medidas preventivas.
Ejemplificó que el Ministerio de Ambiente de Nación posee un programa de Alerta temprana donde se puede detectar cualquier fuego y estudiar su inicio, con imágenes satelitales.
“La Ley de Bosques prevé montos importantes, pero luego no se asignan y no terminan llegando a las provincias. Cuando vamos a los hechos concretos, se demuestra que hay una falta en ocuparse. En forma instantánea, desde el más mínimo desmonte salta la alarma en Nación y se informa a Medio Ambiente en Provincia” detalló.
Mal pronóstico
También, y en declaraciones a otros medios, Segón advirtió sobre las expectativas de cara a la próxima cosecha, teniendo en cuenta la sequía registrada a nivel nacional.
Las expectativas no están siendo visiblemente buenas en la generación de una buena cosecha por parte de los productores salteños. Afirmó que la sequía a nivel nacional hace prever una importante reducción en la producción actual del trigo con pérdidas de un 40 %, es decir unas 500.000 toneladas.
Segón consideró que una siembra tardía de soja y maíz en todo el territorio nacional, sin duda será una importante reducción de ingresos de dólares y de los derechos de exportación para la economía nacional.