El Concejo Deliberante tratará hoy la prórroga para la Feria del Parque San Martín
Por FM Ya (91.3), el concejal José García habló sobre su propuesta para prorrogar el permiso de los puesteros del Parque San Martín hasta el 31 de diciembre de 2023. Sostuvo que aceptará derogar la ordenanza solo si aparece una propuesta superadora para los trabajadores.
García explicó por Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la feria, ubicada frente al teleférico llevan 15 años en el lugar, con ordenanzas que han ido acompañado su presencia, pero que nunca hubo una solución definitiva para ellos. El 31 de diciembre de 2022 se les vencía esta habilitación, y el edil propone estirarlo un año más.
“Hay que acompañarlos, no con una mirada de derecho adquirido del espacio público sino con que el tiempo ha transitado y son personas de la economía popular que tienen que inventarse un trabajo, y es nuestra obligación trasmitirles tranquilidad”, manifestó y agregó que su propuesta no tiene nada que ver con fomentar la ilegalidad, como se lo acusó.
El concejal aseguró que trabajo durante todo el año en la temática, solicitando informes y un plan que describa qué se le ofrecía como alternativa a los trabajadores. Los pedidos de informe llegaron ayer (un día antes del tratamiento de la ordenanza), y también apareció un decreto que crea la unidad de gestión del espacio público del Parque San Martín, que plasmada como proceder en el uso del lugar pero no estipula que pasará con los trabajadores ni cómo se van a realizar controles.
Sumado a ello, señaló que este decreto tiene serios errores como citar artículos de la Carta Orgánica como atribuciones del Ejecutivo Municipal, cuando son del Concejo Deliberante.
“Frente a la angustia de muchos, el espíritu fundamental de esta ordenanza tiene que ver primero con la empatía y con trasmitirles la tranquilidad, y obviamente marcar fuertemente el desafío de trabajar en la búsqueda de una solución que sea superadora y ejemplar. La economía popular no es un problema, es una realidad latinoamericana que debemos abrazarla como tal”, expresó.
García manifestó que es necesario tener políticas públicas para la economía popular, y en ese sentido consideró que la ley de Barrios Populares es “una de las políticas públicas mejor aplicadas” por lo que mantiene la expectativa de seguir en ese camino.
En cuanto a los argumentos para suprimir la feria a futuro, indicó que tiene que ver con el reordenamiento de la ciudad en el marco del proyecto PIDUA II y la recuperación del espacio público. A pesar de que todo el proceso inició con el asesinato de un feriante en el Parque, remarcó que la situación de esta feria puntual es distinta por los años que llevan allí por lo que – reiteró – es necesario analizar soluciones superadoras.
En ese sentido, una de las propuestas que rondó fue la Terminal, luego de que se haga efectiva la creación de una nueva Terminal. El edil sostuvo que hay muchas ideas pero aún ninguna presentada. Además de la terminal, se pensó en “hermosear” la zona, entre otras cosas.
“Lo que no estoy dispuesto a aceptar es que la alternativa sea que se tienen que ir y que Dios los acompañe. Si la propuesta es superadora, estoy dispuesto a derogar la ordenanza”, dijo García.