Los salteños necesitaron $59.446 de sueldo en octubre para no ser considerados indigentes
El Índice Barrial de Precios que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) determinó que los salteños necesitaron $59.446 para no ser indigentes y $134.349 para no ser considerados pobres. Las verduras subieron un 14% entre septiembre y octubre, siendo uno de los mayores incrementos en el año.
En diálogo con Nuevo Diario, Federico Maigua titular del ISPECI en Salta dio detalles de los números arrojados por el Índice Barrial de Precios que realiza el instituto y que mide la suba de los alimentos en Salta.
La Canasta Básica de Alimentos que reúne la lista de alimentos básicos que una familia debe alcanzar a cubrir para no ser considerada indigente tuvo un incremento del 5,5% con respecto al mes de septiembre. Es decir que la canasta subió $3.100 con respecto al mes anterior.
Según explicó Maigua, el rubro que tuvo mayor incremento y que viene siendo una constante en las mediciones es el sector de verdulería que subió un 14% en relación al mes de septiembre. “Es uno de los aumentos más altos en lo que va del año”, resaltó el titular del ISEPCI sobre este rubro.
En lo que va del 2022 las verduras han incrementado en su precio un 133%, muy por arriba de la inflación acumulada que en las mediciones publicadas por el INDEC alcanzó el 76%.
Los productos de almacén que son de consumos masivo tuvieron subas promedios del 5,56% y desde el ISEPCI destacaron que son subas más altas del 4% que establece el nuevo programa de Precios Justos, sancionado por el Ministerio de Economía de la Nación que conduce Sergio Massa.
La carne por su parte subió un 1% con respecto al mes de septiembre.
Con estos aumentos, solo en alimentos la canasta básica lleva acumulando un 83% de aumento en el 2022 y un 101% interanual si comparamos con el mes de octubre del 2021.
En cuanto a la Canasta Básica Total que delimita los ingresos que tiene que tener una familia tipo para no ser considerada pobre, la misma tuvo un incrementó también del 5,5% lo equivale a un ingreso de $134,349. Es decir que la canasta tuvo una suba de $7.000 que se necesitó para cubrir estos gastos.
Maigua destacó que en la Canasta Básica Total no se cuentan gastos como lo son alquileres o el pago de colegios privados, por lo que estos costos son extras que deben sumarse a las familias.
Esta canasta lleva un incremento del 76% en el 2022 como lo marca el INDEC y un 92% interanualmente si comparamos con el mes de octubre del 2021.
“Quedan medir 2 meses, tenemos actualmente un 8% promedio mensual de aumento, a fin de año es probable que lleguemos a un 100% de incremento del costo en la canasta básica de alimentos”, resaltó Maigua.