El municipio evalúa el veto a la ordenanza que favorece a los puesteros del Parque San Martín

En la Municipalidad de Salta toma fuerza la posibilidad del veto a la ordenanza que el Concejo Deliberante sancionó en la jornada de ayer donde prorroga la concesión de los puestos del Parque San Martín a los vendedores. Sin embargo, funcionarios municipales han hecho pública su intención de vetar la ordenanza. ¿Cuáles son los caminos administrativos que continúan?

El conflicto de los puesteros de la feria del Parque San Martín ha llegado a un punto donde se disputa la legalidad de la concesión que el Concejo Deliberante otorgó ayer a los comerciantes. Sin embargo no es una solución definitiva.

Desde que se sancionó la ordenanza ayer, el municipio tiene 10 días para evaluar su promulgación, lo que sería el fin del conflicto a favor de los puesteros o vetarla, lo que complicaría la situación para los comerciantes del parque.

Esto se debe a que si Bettina Romero decide vetar la ordenanza, la misma será remitida nuevamente al Concejo Deliberante quien deberá insistir con su aprobación para promulgarla. El problema está en que legalmente deben contar con dos tercios de los votos del cuerpo para aprobar una ordenanza vetada por el municipio, es decir, 14 concejales.

El problema llega por el hecho que los números de los concejales a favor de los puesteros no les da el número que necesitan para insistir con la promulgación de la ordenanza.

Doce ediles apoyaron la prorroga que impulsó José García Alcázar, la mayoría cercanos al oficialismo provincial. Mientras que siete –Juntos por el Cambio y la UCR- decidieron apoyar al municipio y su posición de no renovar lo concesión de los puestos.

El sector de los puesteros debe al menos dar vuelta dos votos de los concejales que no apoyaron. Sin embargo, al menos el sector de Juntos por el Cambio ya ha expresado públicamente su deseo de vetar la ordenanza.

Emilia Orozco, edil del bloque de JxC, ya sostuvo ante este medio que es necesario absorber el costo político que implicaría esta decisión.

Mientras el municipio avanza en una postura que indicaría que se va a vetar la ordenanza. La interventora de la Dirección de Espacios Públicos, Susana Pontussi, indicó a Nuevo Diario que ha pedido a la intendenta que avance en esa medida.

“En el informe que hemos enviado al concejo hay 16 puestos que se han agregado recientemente y varios de ellos de comida al paso. Es decir los ponen a los que originariamente estaban en la ordenanza han cumplido las cosas bien junto con los que han llegado en los últimos meses”, sostuvo Pontussi.

En ese sentido, los caminos indican que hoy el panorama es adverso para el sector de puesteros que esperan saber si el municipio avanzará vetando la ordenanza que ayer los favoreció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior