Salta es la primera provincia del país en lanzar una segunda convocatoria del Fondo para Economías del Conocimiento
El pasado 15 de noviembre, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, conjuntamente con el secretario de Modernización, Martín Güemes y el director de Agencia I+D+i de la Nación, Fernando Peirano, lanzaron la segunda convocatoria del Fondo Salteño para potenciar la Economía del Conocimiento, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Cada proyecto podrá recibir entre 4 y 30 millones de pesos.
Güemes expresó a Nuevo Diario que este fondo fue creado desde Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica que ya tuvo su primera experiencia el año pasado, financiando pequeñas y medianas empresas con proyectos que tengan un componente de innovación, con la potencialidad de generar trabajo y exportar productos y servicios desarrollados en Salta.
A diferencia de la primera edición, en esta oportunidad habrá 160 millones de pesos disponibles dirigidos a pequeñas y mediana empresas comprendidas en el sector de economía del conocimiento o aquellas empresas del sector agroindustrial y cooperativas con soluciones tecnológicas y de innovación para ese sector, empresas que generen innovación en el turismo y todas aquellas orientadas al desarrollo tecnológico para la provisión de servicios al sector minero.
“Son aportes no reembolsables con fondos de la provincia y de la nación mediante la Agencia I+D+i. Se deben presentar formularios con los proyectos para poder calificar y ser evaluados, para definir cuáles son los proyectos que acceden a ese fondo que tiene como mínimo de 4 millones de pesos hasta un máximo de 30 millones por proyectos. La inscripción es hasta el 15 de febrero”, explicó el funcionario.
Como ejemplos de PYMEs que fomentan la economía del conocimiento, nombró a un emprendimiento de un grupo de jóvenes que se asociaron a productores de porotos, y mediante ciencia aplicada y biotecnología están trabajando sobre metodologías para fermentar mejor la producción de porotos y mejorar la exportación. También, señaló a una empresa de telecomunicaciones que mediante internet y sensores desarrolla tecnología para detección temprana de incendios.
“Tenemos como gobierno la mirada de promover el sector, porque consideramos que es parte de la transformación de la matriz productiva de la provincia, no solo porque puede ser un actor de peso, sino porque actúa como un dinamizador de los otros sectores. Las soluciones productos de este sector puede ayudar a hacer de los otros sectores fuentes de PYMES más competitivas. Por eso, enviamos un proyecto de ley que ya fue aprobado que reduce impuestos al sector y por eso el gobernador creo la UPATECO”, indicó Güemes.
Sobre la UPATECO, remarcó que es importante formar a la población y generar habilidades y competencias requeridas por las empresas. En ese sentido, aseguró que Salta tiene una gran ventaja en relación al generar fuentes de trabajo que tiene que ver con que “es un lugar lindo para vivir”.
Por otro lado, Güemes fue consultado sobre el proyecto del secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk para que las grandes plataformas de streaming instauren sedes en Argentina para que los consumidores tengan donde hacer reclamos, y consideró: “En la medida que aliente a generar trabajo local, son adecuadas. Es importante que los consumidores tengamos herramientas para poder hacer valer nuestros derechos en relación a las normativas que nos protegen. Me parece importante que estas grandes plataformas puedan tener oficinas aquí. No he visto en detalle la propuesta, pero entiendo que viene por ese lado”.