El gobierno realiza un operativo en el dique Itiyuro ante la histórica baja de los caudales
La provincia atraviesa su mayor sequía en los últimos años, y en el norte de la provincia los vecinos llevan días sin agua. Ante ello, Aguas del Norte informó que se puso en marcha un importante operativo de mantenimiento y limpieza en la planta potabilizadora Itiyuro, en el departamento San Martín, como así también un monitoreo permanente de situación en el dique El Limón.
Aguas del Norte informó que se puso en marcha un importante operativo de mantenimiento y limpieza en la planta potabilizadora Itiyuro, en el departamento San Martín, como así también un monitoreo permanente de situación en el dique El Limón.
Esto se da como consecuencia del escaso nivel de agua en el dique Itiyuro, el más severo de los últimos 50 años, producto de una reducción importante de los caudales del río Caraparí y la sequía que afecta a la provincia y gran parte del país.
Ante la bajante extraordinaria del río y el bajo nivel de El Limón, la planta potabilizadora recibe líquido con mucho sedimento. Por tal motivo, la producción debió reducirse en un 50 por ciento. La planta cuenta con dos líneas de producción, se trabaja alternando una línea para hacer la limpieza y mantenimiento correspondientes, mientras se produce en la otra. El proceso de limpieza suele realizarse cada 15 a 30 días. Pero la situación actual obliga a realizarla en forma constante cada 24 horas.
Esta situación lleva a que la provincia se encuentre en una crisis hídrica y vecinos del norte provincial no cuenten hace días con el servicio básico del agua, lo que se suma a la crisis socio sanitaria y a las altas temperaturas. Desde la provincia, recomendar tomar los recaudos necesarios ante la falta del servicio y aseguraron que los cortes programados serán debidamente comunicados a través de las diversas vías de comunicación, como así también el dispositivo de asistencia a través de camiones cisterna en caso de ser necesario.