Acusan a Mashur Lapad de ser el operador de la destitución del intendente de Santa Victoria Este
Luego de que el Concejo Deliberante de Santa Victoria Este destituyera al intendente Rogelio Nerón en el 2020 durante su primer año de mandato, el jefe comunal apeló la decisión en la justicia.
Finalmente, y días atrás, la Corte de Justicia falló a favor del mandatario municipal al considerar que se vulneró el principio de imparcialidad en el juzgamiento. Desde la defensa del intendente, apuntan a Mashur Lapad como el operador de la destitución.
A fines del 2020 el Concejo Deliberante de Santa Victoria Este, con acuerdo de 5 de los 7 concejales que componen el cuerpo, destituyó de su cargo a Rogelio Nerón. Por este hecho el intendente presentó ante la Corte de Justicia de Salta un recurso de apelación que finalmente terminó fallando a su favor.
La resolución judicial fue firmada por los jueces Pablo López Viñals, Sergio Fabián Vittar, Guillermo Catalano, Ernesto Samsóm, Sandra Bonari, Alejandra Gauffin, Adriana Rodríguez Faraldo y la presidente de la Corte, Teresa Ovejero.
A lo largo de 10 fojas los magistrados hacen hincapié en que la destitución del primer intendente wichí estuvo marcada por la imparcialidad que debe tener el cuerpo para llevar adelante el debido proceso, y asegurar los pedidos de la defensa de Nerón.
Cabe recordar que la acusación que pesaba sobre el mandatario estaba vinculada con el “mal desempeño” de sus funciones, atribuyéndole diversas transgresiones, resumidas en: incumplimiento del deber de proponer al Concejo Deliberante, en forma oportuna, el proyecto del presupuesto municipal del 2020; la omisión del proceso de licitación pública en contrataciones cuyos montos así lo requerían; incumplimiento de asegurar contra riesgos de trabajo a los empleados municipales; además de la falta de respuesta en tiempo y forma de distintos pedidos de informes, entre ellos el de la ejecución presupuestaria.
En ese sentido se señaló que los mismos ediles que presentaron las acusaciones contra el intendente también tuvieron el rol de investigadores y de enjuiciadores, fueron parte acusatoria y de juzgado en el proceso.
“Existió una seria afectación a la garantía de imparcialidad del tribunal de juicio político, atento a que éste estuvo integrado por las mismas personas que habían presentado la iniciativa de juicio, que habían conformado la comisión investigadora y que habían aprobado el dictamen de esta última”, explica la resolución de la Corte.
Entre los argumentos, los juristas refuerzan esta idea de falta de imparcialidad dado que los integrantes del tribunal de juicio habían adelantado opinión acerca del resultado del proceso, asegurando la destitución de Rogelio Nerón.
“Cabe señalar que, si bien se dio intervención al intendente en todas las etapas del proceso, sus planteos referidos a la falta de imparcialidad del tribunal de juicio político jamás fueron atendidos”, remarca la Corte.
Una disputa con el poder político
Desde la defensa del intendente a cargo de la abogada María Graciela Oviedo (MP. 1860), sostuvieron a Nuevo Diario que la destitución contra el mandatario tuvo que ver con operaciones políticas de sectores opositores a Nerón.
“Nerón es el primer indígena que entra al poder a través del mandato constitucional, eso produjo mucho recelo dentro del ambiente político en la misma zona”, dijo Oviedo.
El apuntado desde el espacio de Nerón como instigador de promover su destitución es el senador provincial Mashur Lapad, a quien se considera que manejaba en ese momento a los concejales que en su mayoría se habían declarado en contra del mandato del wichí en Santa Victoria Este.
“Las personas que le pidieron la destitución son las que públicamente se habían manifestado en contra de Nerón, porque respondían a Mashur Lapad”, explicaron a este medio.
También aseveraron que el conflicto con el concejo inició a tres meses de haber asumido el lugar en el Ejecutivo, e hicieron hincapié en que no había incumplimiento de Nerón como funcionario.