La Municipalidad interviene por la muerte de peces en el lago del Parque San Martín

Luego de que trascendieran numerosas imágenes con una considerable cantidad de peces muertos en la superficie del lago del Parque San Martín, la Municipalidad de Salta realizó un recorrido y toma de muestras del agua en el lago del parque San Martín, con la finalidad de establecer las causas que provocaron este hallazgo.

Los funcionarios relevaron distintos puntos del espejo de agua y luego tomaron muestras en distintos sectores que serán analizadas en los laboratorios de las universidades locales.

Además, se hizo presente un equipo de especialistas del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) quienes también procedieron a la toma de muestras de agua.

En el caso de la Patrulla Ambiental, Jorge Vélez, inspector a cargo, explicó que relevaron las instalaciones para constatar la presencia de peces sin vida.

"Además de las tareas preliminares en la zona hemos detectado envoltorios de residuos y botellas plásticas, un factor que suele afectar a la fauna del lago. No obstante, debemos aguardar los resultados de laboratorio para poder establecer qué habría causado la muerte de los peces", detalló Vélez.

Por su parte, el subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, realizó un recorrido de los sectores del hallazgo y destacó que "al momento tenemos confirmados 8 peces sin vida y estamos atentos a los resultados de los análisis".

El funcionario destacó el trabajo mancomunado de los distintos organismos municipales y provinciales para la determinación de la causa de muerte de los peces.

En cuanto al estado del agua, Simkin señaló que: "Todos los años se hacen los estudios correspondientes y el agua siempre resultó apta para este tipo de ecosistemas". No obstante, advirtió que reevaluarán la situación con la participación de distintas instituciones, entre ellas las universidades para el análisis de las muestras.

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, remarcó que "desde el primer momento la Municipalidad se encargó de monitorear la situación y para despejar dudas se tomaron nuevas muestras para determinar el origen de esta situación que al momento no reviste peligro para el resto de la fauna y flora del lugar". "Si se llegara a detectar algún daño intencional, se procederá con todas las herramientas legales hasta las últimas consecuencias", finalizó el funcionario.

Por su parte, y en declaraciones a medios locales, el administrador del lago, Carlos Occhipinti desestimó que el lago se encontrara en malas condiciones, al contrario, indicó que cada seis meses se le realiza un control de calidad del agua.

Occhipinti aseveró que, en las últimas semanas, a causa de los cortes de luz los relojes automáticos de las bombas de agua encargadas de la oxigenación del agua se desconfiguraron y por lo tanto se registran demoras al momento de iniciar el proceso. Advirtió que, una falta de oxigenación acorde también podría ser causante de la muerte de los peces.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior