En Diputados, el ministro Peña afirmó que Salta recibió 1.700.000 turistas hasta la fecha
El martes no hubo sesión en la Cámara de Diputados; sí se concretó una reunión plenaria junto al ministro de Turismo y Deporte de la Provincia Mario Peña (h) y otras autoridades.
Mario Peña destacó el gran trabajo realizado en materia de inversión para el desarrollo turístico, detalló que, en este período, hasta la fecha arribaron 1.700.000 turistas, teniendo como objetivo arribar a los 2 millones de visitantes, expectativa previa a la pandemia. El funcionario precisó que durante el año se recorrieron con acciones de promoción todas las regiones del país, destacándose la presencia por primera vez en la Patagonia. La promoción turística también acompañó el lanzamiento de nuevas rutas aéreas y fue partícipe de la histórica conectividad con las ciudades de San Carlos de Bariloche, Chaco y San Pablo (Brasil). "Para el 2027 se busca como objetivo pasar los 3 millones de turistas generando de esa manera 25 mil puestos de trabajo directos", aseguró.
El ministro también se refirió al aumento en la cantidad de personas que utilizaron el teleférico San Bernardo, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos, llegando a casi 25 mil personas en lo que va del año, mejorando lo registrado hasta 2019. "Este es un atractivo que se autofinancia y permite crear recursos para su inversión, mejorando la infraestructura del mismo, como es el caso de la construcción del Ala Delta, la cual contará con un sistema contra incendios", explicó el funcionario.
En lo que respecta a las plazas hoteleras, el ministro resaltó que actualmente la provincia cuenta con cerca de 21.500 plazas hoteleras, lo que representa un incremento del 2%.
Uno de los puntos centrales de la presentación fue el Plan Estratégico de Turismo 2027 "Liderar" diseñado tras una ronda de consulta a más de 500 referentes del sector de toda la provincia, actores públicos y privados, a la comunidad en general, a turistas actuales y potenciales, además de referentes institucionales, académicos. Se recorrieron 25 mil kilómetros. La ejecución de este ambicioso plan estratégico de turismo incluye 3 pilares: Desarrollo, Formación y Promoción) con una inversión proyectada de U$S 80.000.000 a través de diversas fuentes de financiamiento directas e indirectas, generando alrededor de 20.000 nuevos puestos de trabajo en cinco años. Lo central de la visión es que Salta siga siendo líder en Argentina y supere los 3 millones de turistas en 2027.