Mujeres volvieron a tomar las calles en contra de la violencia heteropatriarcal
Con movilizaciones por la mañana y la tarde, movimientos feministas, disidencias sexuales, organizaciones y organismos de derechos humanos marcharon por el centro de la ciudad en contra de la violencia hacia las mujeres, que se recuerda cada 25 de noviembre para visibilizar y sensibilizar sobre la problemática. La Catedral estuvo vallada durante todo el día.
Por la mañana se organizaron para marchar la Mesa de Derechos Humanos, Movimiento Evita, y el Frente de Mujeres en Campaña por la Emergencia Violencia hacia las Mujeres. En tanto, por la tarde lo hicieron los movimientos de izquierda y feministas con consignas similares: "Basta de violencia heteropatriarcal, racista, colonial y capitalista", "Basta de violencia y ajuste", "Ni una menos, el Estado es responsable", "Fuera FMI y las iglesias" y "basta de chineo".
Marta César, una de las organizadoras de la marcha de la tarde y periodista feminista, recordó que en la provincia de Salta desde septiembre del 2014 rige la Emergencia por Violencia de Género y apuntó contra el sistema judicial que carece de perspectiva de género y tiene juzgados, fiscalías y defensorías que "victimizan y revictimizan a niñxs, mujeres e identidades feminizadas".
En tanto, Gabriela Cerrano, referente del Polo Obrero, marcó que los femicidios no cesaron, porque “no cesan las penurias que sufren mujeres y niñas y miembros de la diversidad porque el Estado permite los femicidios”.
Sin presupuesto
Por otro lado, Marta César advirtió que para este año el Gobierno provincial no destinó presupuesto para erradicar la violencia machista heteropatriarcal. “Consulté a diputados y dijeron que, en 2021, de 157 mil millones de pesos, se presupuestaron nada más que $15 millones para erradicar la violencia contra las mujeres. En el presupuesto 2022 el ítem no figuraba” sostuvo, y agregó que son las organizaciones de mujeres las que se hacen cargo de las obligaciones del Estado.
“Todo lo que hay son parches; exigimos políticas públicas no solo para Capital sino para todo el interior, porque las violencias siguen”, remarcó.