Auditoria sobre los planes sociales: 5.000 salteños llevan revalidando sus datos
Diego Arroyo, titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, informó a Nuevo Diario que según mediciones del organismo, al menos unos 5.000 salteños llevan contemplando la actualización de datos que lleva adelante Nación. La medida es impulsada por Victoria Tolosa Paz tras el escándalo por irregularidades con los beneficiarios.
El Gobierno nacional avanza en el reordenamiento del programa Potenciar Trabajo del que al menos 170 mil titulares del programa ya validaron sus datos, según informó la ministra y tienen tiempo hasta el 6 de enero.
Arroyo confirmó a Nuevo Diario que hasta el momento suman 5 mil salteños llevan completando sus datos en lo que esta auditoria con la que se busca dar con aquellos beneficiarios del plan Potenciar que no se encuentran devolviendo la contra prestación laboral que exige el programa.
“En primer medida buscamos saber la cantidad de gente que está contra prestando, saber en qué lugar están contrarprestando y sobre todo validar los datos porque cada titular tiene que tener su aplicación y que no lo tenga el o la referente de su organización social”, sostuvo.
Actualmente hay 55 mil salteños que perciben el programa Potenciar que establece un pago mensual de 25 mil pesos y exige una contraprestación de lunes a viernes de 4 horas semanales.
Este proceso de auditoría interna que lleva adelante Tolosa Paz tomo impulso luego de las críticas tras un informe de la AFIP que daba cuenta en irregularidades entre los beneficiarios, como algunos que compraron dólares o que registraban bienes inmuebles.
Por ese hecho la funcionaría confirmó que se darán de baja 3.190 planes sociales.
En Salta, Arroyo informó que hoy no tienen bajas en el programa, sin embargo, al menos unos 500 beneficiarios se encuentran con el plan suspendido debido a que no han podido acreditar la contraprestación laboral que exige como requisito de cobro el ministerio.
Hasta el 6 de enero los beneficiarios deben revalidar sus datos de forma online, caso contrario, la cartera ministerial procederá a dar de baja el programa a aquellos que no hayan realizado el trámite, aunque, se está discutiendo dar una instancia más a aquellas personas que no lleguen a completar.