Aquellos cruces ante la Polonia de Lato y Deyna en los Mundiales del 74 y 1978
La Selección Argentina enfrentará a Polonia este miércoles en el Stadium 974, por la tercera fecha del grupo C del Mundial de Qatar 2022 en busca de un triunfo que le permita clasificarse a los octavos de final.
Además, será la tercera vez que se mida ante este seleccionado europeo en una Copa del Mundo. Anteriormente, se enfrentaron en dos mundiales consecutivos (Alemania 1974 y Argentina 1978), en un momento en que los albirrojos tenían un plantel de jerarquía, en el que resaltaban su gran arquero Jan Tomaszewski, su armador Kazimierz Deyna y su goleador Grzegorz Lato.
El duelo en Alemania
El sábado 15 de Junio de 1974, había una gran expectativa en Argentina por ver a su equipo, que debutaba ante un ignoto equipo de Europa del Este. Varios periodistas en Argentina le daban chances a nuestra selección.
Sin embargo, una vez que comenzó ese encuentro, rápidamente Polonia se puso en ventaja con goles de Lato y Szarmach, en sólo 8 minutos de juego. Parecía que se venía una inevitable goleada, con un despliegue de un fútbol exquisito de Deyna y un Lato imparable.
Por suerte, los albicelestes emparejaron el partido, por algunos minutos, mo-mento en que Ramón Heredia anotaba para los de Vladislao Cap a los 15 del complemento. Sin embargo, dos minutos después, Lato hacía el segundo de su cuenta y transitoriamente, el 3-1 en favor de los europeos.
Cuatro minutos después, Carlos Babington descontaba. Resultado final: Polonia 3 – Argentina 2.
La revancha en Rosario
El enfrentamiento más recordado fue el de Argentina 1978, correspondiente a la segunda ronda del grupo B de la Copa del Mundo. Aquella vez, la Albiceleste venía de caer con Italia y se midió ante los europeos en el Gigante de Arroyito.
Ese cruce terminó en triunfo para el conjunto nacional por 2-0, con dos tantos de Mario Kempes, quien también es recordado por haber atajado una pelota con la mano. Más allá de que le cobraron penal, zafó de la roja porque solamente se castigaba aquella acción con el tiro desde los doce pasos, no había último recurso.
La noche terminó con alegría para el local debido a que el capitán polaco Deyna tuvo en su pie derecho el 1-1 pero abrió suavemente el remate hacia la izquierda de Fillol, quien hacia allí se recostó para retenerla y mantener la ventaja de la Argentina.
Así, ambos seleccionados se enfrentarán en la cita mundialista por tercera vez en su historia y el duelo será decisivo para el futuro de ambos en Qatar.